La crisis del coronavirus sigue paralizando el país. La última medida adoptada por el Gobierno ha sido la cancelación durante un mes al menos de los programas Turístico y Termal del Imserso 2020 cuando ambos están sólo a al 50% de su desarrollo.

El sector turístico podría sufrir una merma de alrededor de 325 millones de euros, la mitad del presupuesto de 656,8 millones planteado por la Administración para la temporada 2019-2020. Pero, sobre todo, unos 500.000 pensionistas podrían quedarse sin disfrutar de sus vacaciones.

La medida se toma por un mes, según ha anunciado Salvador Illa, titular de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Programa de Turismo del Imserso, dotado con 900.000 plazas y el Termal, que ofertaba 208.000 vacantes, serán suspendidos de manera inmediata por iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. El vicepresidente toma así la iniciativa, según ha sabido este periódico, para proteger del contagio del Covid-19 a la población de mayor riesgo, los mayores. 

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, el día de su toma de posesión. ADP

Desde el inicio de la crisis, los científicos han comprobado que el nuevo patógeno cuyo brote comenzó en la ciudad china de Wuhan a mediados del pasado enero tiene una gran capacidad de contagio. Y aunque la gran mayoría de las personas infectadas cursa la enfermedad con síntomas leves, es en las personas mayores y, sobre todo, en las que presentan patologías previas, en las que es clínicamente más virulento y su mortandad es mayor.

Los expertos no se ponen de acuerdo en las cifras. Al ser éste un virus desconocido hasta la fecha y dado que aún está en estudio, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado tasas de mortandad distintas según han ido pasando los días. Del más del 3% de fallecimientos de que se informaba las primeras semanas se ha pasado a un consenso generalizado que oscila entre el 0,7% al 1%.

En todo caso, la proporción es mayor entre las personas de edad avanzada y con patologías previas. Según los datos actualizados a primera hora de este martes, al menos 1.236 personas han sido diagnosticadas en España, de las que 30 han fallecido, tal como han informado Sanidad y los Gobiernos regionales. Eso daría una tasa del 2,5% de mortandad en nuestro país, pero los expertos atribuyen ese dato a las medidas de contención clínica: para evitar el colapso en los centros médicos, las pruebas diagnósticas se están realizando de manera presencial y esto las retrasa.

Lunes a mediodía

La decisión de suspender los viajes del Imserso, tal como ha sabido EL ESPAÑOL, comenzó a discutirse este mismo lunes a mediodía en los despachos de la Vicepresidencia Segunda, de la que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Durante toda la jornada, fueron analizados los pros y contras en coordinación con Presidencia del Gobierno y con el Ministerio de Sanidad y sus técnicos.

De hecho, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya dejó traslucir en su comparecencia de este lunes a última hora de la tarde, que el Consejo de Ministros de hoy martes tomaría "nuevas decisiones". Illa comenzó la mañana del lunes anticipando que la semana comenzaba con un cambio de escenario, advirtiendo de que habría "nuevas medidas" a lo largo del día. Y cerró la jornada avisando de que se podía esperar un paso más en el Consejo de Ministros de este martes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. ADP

El ministro explicó, en plena oleada de anuncios como el del cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, que España pasaba de la "situación de contención" del virus a la de "contención reforzada". Y todo porque, en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, Illa daba cuenta de que Madrid, Vitoria y Labastida se empezaban a considerar "zonas con índice de transmisión alto" en el día en el que los casos de contagio y los fallecimientos crecían de manera alarmante.

35 años de Imserso

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevaban un 20% -de 999 a 1.204- en sólo seis horas. Este martes ya eran 1.622 los positivos, casi todos en Madrid, País Vasco y La Rioja, 35 los muertos, 101 personas ingresadas en la UCI y 135 pacientes dados de alta. Además, reveló Illa que los sistemas sanitarios han realizado más de 17.500 pruebas diagnósticas.

Las muertes se multiplicaron casi por dos desde el domingo. Eso sí, como ya había anunciado el domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se empezaban a ofrecer datos de pacientes curados, que eran 30 al menos hasta la tarde del lunes.

La campaña de viajes del Imserso de este curso dio comienzo en la segunda quincena de octubre. Y se extendía hasta el mes de junio. Un total de 1.108.000 plazas entre viajes de turismo y termales a balnearios nacionales de un programa iniciado en el año 1985, ideado por el Gobierno socialista de Felipe González, que comenzó con 16.000 vacantes en Mallorca y Benidorm con un doble objetivo: facilitar el acceso al ocio a la población pensionista, con menor poder adquisitivo, y dinamizar el mercado turístico fuera de la estación de temporada alta en verano.

Pero ahora su suspensión amenaza con formar parte del terremoto económico que afronta el Ejecutivo, para empezar en el sector servicios y el turístico, en el que el empleo en temporada baja depende en parte de los 656 millones de presupuesto anual del Imserso.

Economía y empleo

Este martes ya aparecían vacíos los estantes de muchos supermercados madrileños, algunos autónomos han explicado a EL ESPAÑOL que ya han sido advertidos por sus clientes de retrasos en las facturas. Y la caída de los mercados -un 20% generalizado en apenas dos semanas- anticipa una parálisis económica que puede afectar al empleo. 

Nadia Calviño, a la entrada de la Comisión de Economía del Congreso.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, explicaba este martes en Los Desayunos de TVE que "impacto económico hay y va a haber", aunque ha pedido "calma" a los empresarios porque lo que se "trata de minimizar ese impacto" intentando apoyar desde el Gobierno a las empresas para que sea "transitorio y limitado".

Pedro Sánchez anunció este lunes "un plan de choque" para paliar os efectos socioeconómicos de la epidemia del patógeno y del miedo que lo acompaña. Aunque no entró en detalles, como tampoco lo ha hacía la ministra Calviño en la entrevista televisiva.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP y líder de la oposición, compareció de urgencia en la sede del partido para proponer un acuerdo de Estado al Ejecutivo con 10 medidas económicas y fiscales de impacto. A la vez, pidió la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar los planes del Gobierno ante la crisis del coronavirus.