La primera medida en el sector turístico frente al coronavirus -después de prohibir los viajes en avión desde Italia y el programa del Imserso- ha sido lanzar una guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español, y especialmente para hoteleros, con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus Covid-19.

El documento ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y con la participación del sector. El objetivo es "asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo y a la vez proteger la salud de su personal y de sus clientes".

Dentro de este destacan algunas recomendaciones al viajero como la de informar mediante documentos oficiales a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo declaradas por las autoridades sanitarias en cada momento, o a todos en general si se ha declarado zona de riesgo la localidad donde se ubique el establecimiento.

Alojamientos turísticos

Dado que las autoridades sanitarias no han establecido protocolos específicos de prevención para ningún sector diferentes, el Ministerio si se ha adelantado a ofrecer recomendaciones en los alojamientos turísticos porque son entornos con elevado tránsito de personas. Por ello, “sería conveniente tener en consideración medidas de prevención primaria para reducir la probabilidad de propagación de casos”, explican en la guía. 

Así, a la dirección de un hotel se le exige disponer de los medios económicos, materiales y estratégicos suficientes para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias o tener agenda de registro de acciones que se tomen, entre otras medidas. 

En la zona de recepción, se recomienda tener información sobre el virus para los pacientes, disponer de gel o solución desinfectante si no hay un baño cercano, pañuelos desechables y cubos de basura con tapa accionada con pedal; así como poner el marcha medidas de distanciamiento personal y social. 

Restaurante y bufés

En la sala de comedor o bar las medidas también se intensifican: "el personal de servicio del comedor deberá recomendar a los clientes a desinfectar sus manos con gel desinfectante a la entrada y a la salida del comedor", señala el documento. 

En los bufés, será preciso cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio. Se debe evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos; mientras que el personal de servicio no tendrá que usar mascarilla ni guantes desechables de forma habitual, salvo los indicados para prevenir los riesgos laborales. Y si es posible, se aconseja mantener una distancia de un metro ante cualquier cliente o persona.

Asimismo, deben lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes. También se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.

Limpieza de habitaciones

Respecto al personal de limpieza, “hay que extremar las medidas establecidas en el programa de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas comunes (aseos, salones o zonas infantiles) manteniendo siempre una frecuencia adecuada en los servicios de limpieza”, detalla la guía. 

Asimismo, en los carros de limpieza, se dispondrán de gel o solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables delantales y bolsas de basura. También se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos y de las instalaciones.

Con caso confirmado

En caso de tener un caso de contagio confirmado, como ya ocurrió con el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife, también se han puesto en marcha una serie de recomendaciones. En primer lugar, deben revisarse los programas de limpieza de todos los espacios, incluidas habitaciones, para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas es correcto. 

Por ello, el Ministerio de Turismo cree que es conveniente ventilar y airear espacios comunes y habitaciones lo más posible. También es recomendable en las habitaciones disponer vasos desechables.

Además, se debería restringir al máximo el personal no sanitario que entra en la habitación de un cliente aislado y poner en marcha un procedimiento específico de limpieza y desinfección donde ha estado el contagiado. 

Noticias relacionadas