Italia ha dado este lunes un paso inédito en Europa para la contención del coronavirus al anunciar que el país entero queda en situación de aislamiento y solo se permiten viajes con una razón justificada. Medida que se suma a la que acaba de adoptar el Gobierno español de suspender todos los vuelos directos entre España e Italia. Ambos anuncios están provocando una oleada de suspensiones de rutas. 

Ryanair acaba de cancelar toda su programación completa de vuelos hacia/desde y dentro de Italia. Así, desde las 24:00 horas del miércoles 11 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril, la irlandesa suspenderá todos los vuelos domésticos en Italia; y desde las 24:00 horas del viernes 13 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril, Ryanair suspenderá todos los vuelos internacionales en Italia. 

La compañía avisa a los pasajeros que "los que quieran ser repatriados pueden obtener una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas, es decir, en aquellos vuelos que operen antes de la medianoche del viernes 13 de marzo". 

British Airways (BA) también ha sido tajante y ha decidido cancelar todos los vuelos desde y hacia Italia desde este martes después de que el Gobierno italiano haya prohibido los desplazamientos en todo el país por el coronavirus. Estas cancelaciones afectarán a unas 60 rutas de la aerolínea. Iberia no ha ofrecido datos concretos de trayectos cancelados, pero dejará de volar a siete destinos italianos desde España. 

EasyJet ha cancelado la mayoría de los vuelos hacia y desde Milán Malpensa, Milán Linate, Venecia y Verona para los próximos días tras el último decreto emitido por las autoridades italianas.

Air Europa anunció la semana pasada la reducción de rutas que conectan Madrid con Roma y Milán por el impacto del coronavirus. Pero con el anuncio del Gobierno se suspenderán las rutas procedentes de Italia al igual que ocurrirá con Iberia. 

Para la jornada de este martes, Norwegian ha suspendido tres vuelos: Nueva York-Roma, Osla-Roma y Roma-Oslo. En total, la noruega cancelará unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% del total para este periodo, debido a la situación provocada por el coronavirus, además de implementar suspensiones temporales de empleo a una parte "significativa de su plantilla".

Reducen capacidad

Tap Portugal ha decidido reducir la capacidad para los meses de marzo, abril y mayo en 3.500 vuelos como medida para minimizar el impacto de la expansión del brote de coronavirus en sus cuentas. La cancelaciones se centran especialmente en las operaciones a las regiones más afectadas, sobre todo Italia; pero también incluyen España y Francia.

En la misma línea, la aerolínea australiana Qantas disminuirá el 23% de sus vuelos internacionales para los próximos seis meses como medida ante la caída de la demanda de viajes por el brote de coronavirus.

Asimismo, Alitalia suspende desde ayer todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias. 

Más cancelaciones

Air France-KLM suspenderá un total de 3.600 vuelos en toda su red durante el mes de marzo y que reducirá en un 25% su programa de vuelos en Europa debido a la caída de la demanda.

Y Etihad Airways hará lo mismo de forma temporal en todos los vuelos entre Abu Dhabi y Arabia Saudí, en respuesta a una directiva de la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudí para ayudar a prevenir la propagación del virus Covid-19. La aerolínea realiza hasta 12 vuelos diarios entre la capital de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Israel y Vietnam vetan entradas

Los ciudadanos españoles junto a otros europeos se encuentran con limitaciones para entrar en otros países. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phun, anunció ayer que no expedirá temporalmente visados para la entrada de turistas de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia y España.

En el caso de Israel, las autoridades del país informan que, desde el viernes 6 de marzo, los pasajeros no israelíes que hayan permanecido durante los últimos 14 días en uno de los siguientes países: España, Francia, Alemania, Suiza, Austria o Italia solo podrán ingresar al país si se sometan voluntariamente a una cuarentena de 14 días en una casa particular (la cuarentena en un hotel no está permitida).

Malta ha prohibido todos los viajes desde y hacia Italia con efecto inmediato a partir de este martes en un intento por contener la propagación del coronavirus.

Caen las reservas

Con respecto a las contrataciones en España, la situación no es mucho mejor. El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre marzo-mayo decrece un 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 27,4 millones de pasajeros, según en la estadística mensual de capacidad aérea que realiza Turespaña.

La mayoría de los principales mercados disminuyen su capacidad aérea. Solo crecen Portugal, Francia, Estados Unidos y Rusia. Entre los mercados que registran una contracción en términos porcentuales cabría destacar, en este orden, Suecia, Finlandia y Alemania.

Noticias relacionadas