El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha anunciado medidas de choque ante la caída "drástica" del tráfico aéreo con el fin de prepararse para "potenciales escenarios peores" ante la situación "dramática" debido al impacto del coronavirus.

En una carta remitida a la plantilla, dentro de su política de que sus trabajadores conozcan los primeros y de forma directa la situación de la compañía, según ha informado a Europa Press la firma, Bertomeu detalla que se está cayendo el tráfico "drásticamente" y se están preparando para "potenciales escenarios peores, en línea con lo que está sucediendo en otros países europeos".

En Air Nostrum se ha notado "muchísimo" la caída de reservas y ello ha obligado a cancelar, de momento y en coordinación con Iberia, más de 300 vuelos hasta finales de abril, según el escrito, que detalla que aunque las cancelaciones se centran principalmente en rutas internacionales, también están cancelando enlaces domésticos. Esta noche han suspendido todos los vuelos con Italia hasta, como mínimo, el 25 de marzo.

Bertomeu, en la carta, escrita tras conocer la última orden del gobierno, asegura que están trabajando internamente y con sus aliados mientras analizan las medidas que tendrán que tomar ante la nueva situación de mercado que "no tiene precedentes y es dramática" y, dentro de ellas, han activado una política muy estricta de preservación de tesorería como medida inicial de choque.

Dice que le preocupa "muchísimo" la 'italianización' de la crisis porque "una restricción de los desplazamientos domésticos, como ayer ordenaron las autoridades de ese país, iría a la yugular de los ingresos".

Vuelos anulados

El coronavirus no solo ha afectado duramente a Air Nostrum en la operación regular, también se están anulando vuelos chárter todos los días y la operación en régimen de wet lease para terceros prácticamente se ha caído entera, según subraya en el escrito. "Estábamos negociando colocar entre 4 y 5 aviones en la temporada de verano en aerolíneas de primer orden europeas - tal y como ya habíamos venido haciendo en años anteriores - y estos días los clientes nos están comunicando la no firma de esas operaciones", ha detallado.

"Eso quiere decir que desde ya y por un periodo que no estamos capacitados para determinar, tendremos parados entre regular, wet lease y charter un número muy importante de aviones para los que teníamos preparados todos los recursos personales y materiales, lo que nos coloca en serias dificultades ante las que habrá que actuar", ha explicado.

Asegura que la supervivencia de la compañía "es ahora la principal prioridad" y para lograrlo apela a la ayuda y la comprensión de todos. En este sentido traslada que seguirá informando de la evolución de la crisis y del plan de contingencia cuando esté más definido.

En el escrito, en el que traslada la dimensión que el impacto del coronavirus está teniendo en el sector, Bertomeu indica que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la que forman parte casi 300 aerolíneas, anticipó hace apenas tres semanas supondría un recorte en los ingresos de las compañías aéreas de unos 26.000 millones de euros bajo la hipótesis de que el virus no se propagaría fuera de China.

La semana pasada, y ya con más de 100 países con casos de infectados registrados oficialmente, IATA disparó esas previsiones a entre 56.400 y 101.196 millones de euros, una cifra entre el doble y el triple que la previsión inicial, según Bertomeu que señala que es "un verdadero drama no sólo humano sino también económico".

En el sector turístico se están registrando caídas en las reservas de viajes corporativos del 40, y del 30% en las de viajes vacacionales, según señala, la demanda en las rutas domésticas está cayendo y el largo radio ya está afectado, especialmente en las rutas con Oriente y EEUU por lo que hay hechos que avalan la magnitud del escenario ante el que nos encontramos.

"Lufthansa ya ha anunciado que parará, por ahora, 150 aviones, ha cancelado 7.100 vuelos solo en el mes de marzo y su presidente, que ha calificado de 'inmenso' el daño en las reservas, ha solicitado ayuda urgente al gobierno alemán", pone como ejemplo, y añade que las aerolíneas regionales también están sufriendo la situación de incertidumbre del mercado, hace menos de una semana que anunció su quiebra la mayor compañía aérea regional de Europa, Flybe.

Noticias relacionadas