Imagen de un centro logístico.

Imagen de un centro logístico.

Empresas

PwC prevé un crecimiento de la economía española del 1,6% este año y del 1,5% en 2021

Estas estimaciones coincidien con las previsiones de invierno tanto de la Comisión Europea como del Gobierno.

1 marzo, 2020 11:57

Noticias relacionadas

Los expertos, empresarios y directivos del Consenso Económico de PwC estiman que la economía española crecerá un 1,6% este año y un 1,5% en 2021, coincidiendo con las previsiones de invierno de la Comisión Europea y las del Gobierno, si bien el pronóstico no incluye el posible impacto económico de la crisis del coronavirus.

Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre del año, elaborado por PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles, que refleja un aumento de diez puntos, hasta el 68% el porcentaje que califica como regular el momento actual de la economía española.

En una proporción similar, hasta el 37%, aumenta el porcentaje de directivos que piensa que la situación económica será igual dentro de un año, mientras que bajan del 71% al 54% el de los que aseguran que será peor. Asimismo, el 59% de panelistas ve regular la situación económica y financiera de las familias y el 77% cree seguirá igual en los próximos tres meses.

Mientras, mejora la percepción de los expertos sobre la evolución del consumo, ya que respecto al anterior trimestre caen del 40% al 30% los que consideran que el consumo disminuirá en los próximos seis meses y sube del 52% al 64% los que piensan que se mantendrá estable. Sin embargo, los panelistas son más pesimistas sobre la demanda de vivienda, puesto que para el 55% seguirá reduciéndose.

Además, un 70% afirma que las condiciones monetarias y financieras en las que se desenvuelven las empresas son buenas y esperan que éstas no cambien en los próximos meses. El 91% apuesta por que el precio del dinero siga anclado en el 0% y el 66% por que la cotización del euro respecto al dólar se mantenga entre el 1 y el 1,1.

Los encuestados tampoco ven próximo un repunte de la inflación y esperan que cierre en el 0,8% en 2020 y en el 1% en 2021. A su vez, creen que la inversión productiva de las empresas permanecerá estable en los próximos seis meses, y mejora ligeramente la percepción de los expertos sobre la evolución de las exportaciones, dado que caen del 41% al 32% el porcentaje que piensa que disminuirán y aumentan del 43% al 49% el que cree que permanecerán estables.

En cuanto a la creación de empleo, el 62% estima que su ritmo descenderá en los próximos seis meses, diez puntos menos que en el trimestre anterior.

Respecto a la evolución de la coyuntura internacional, el 61% de los entrevistados considera que su situación es regular, un 54% cree que se mantendrá sin cambios hasta diciembre de 2020 y un 31% que empeorará.

Las opiniones reflejan las buenas perspectivas para la economía de EE.UU., la situación de debilidad en la UE y Japón, así como un empeoramiento de las expectativas de crecimiento de China, puesto que el 47% de los panelistas espera que la situación económica del gigante asiático sea peor en diciembre de 2020, un 40% que se mantenga igual y solo un 13% que mejore.

Jubilación activa

El informe de PwC también recoge un monográfico sobre el envejecimiento en España que refleja que un 79% de los expertos apuesta por la jubilación activa como figura para prolongar la vida laboral, aprovechar el talento senior y ayudar a la sostenibilidad de las pensiones, al permitir a los trabajadores jubilarse y mantener a la vez la actividad laboral y los ingresos, a cambio de percibir parte de la pensión.

Un 67% de expertos califica como absurda la idea generalizada de que la productividad de los trabajadores disminuye a partir de los 50 años, y un 69% no está de acuerdo con que los trabajadores mayores sean sustituibles por otros más jóvenes más productivos y menos costosos.

No obstante, un 73% cree que las empresas españolas no están preparadas suficientemente para aprovechar el talento senior que tienen en su seno y un 64% estima que las compañías carecen de estímulos adecuados, ya sean normativos o económicos, para retener a los empleados mayores en buenas condiciones de seguir trabajando. Por ello, un 78% propone impulsar la jubilación activa y ve idónea (58%) la introducción de contratos de compatibilidad para trabajadores recién jubilados.

Los panelistas del Consenso Económico de PwC creen que la esperanza de vida de España y los países más avanzados seguirá creciendo en un 38% de los casos, frente a un 17% que no; mientras que coinciden un 47% en que el impulso de la esperanza de vida no llegará por igual a toda la población y puede generar desigualdades.

El problema de la soledad

Por otra parte, un 70% de panelistas asegura que la soledad es ya un problema relevante en España, y el 55% cree que la sociedad española no es plenamente conscientes de los riesgos que conlleva, por lo que más de la mitad piensa que el Estado debe tener un papel activo en buscar soluciones y un 60% aboga por la puesta en marcha de una agencia estatal que coordine políticas nacionales en este campo.

Igualmente, coinciden en que el envejecimiento está trayendo consigo un aumento del gasto sanitario y en pensiones, pero un 51% cree que se exagera sobre el asunto. Respecto a las pensiones, el 51% apuesta por adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida para contener el gasto.

La mayoría (59%) señala que la mejora en eficiencia del gasto liberaría recursos para financiar las pensiones y un 48% considera que el problema de las pensiones es que no hay suficientes nacimientos o inmigraciones para generar cotizaciones. Por último, un 55% cree que el sector de economía de plata, dedicado a la producción de productos y servicios para la tercera edad, será una fuente "enorme" de oportunidades de negocio.