Beatriz Corredor, nueva presidenta de Red Electrica en lugar de Jordi Sevilla

Beatriz Corredor, nueva presidenta de Red Electrica en lugar de Jordi Sevilla

Empresas

Beatriz Corredor, nueva presidenta de Red Eléctrica en lugar de Jordi Sevilla

El consejo de administración ratificará el próximo martes el nombramiento al frente de la compañía anunciado este viernes.

21 febrero, 2020 17:09

Noticias relacionadas

Red Eléctrica ha designado a Beatriz Corredor como nueva presidenta de su consejo de administración, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Llega en sustitución de Jordi Sevilla, que dimitió del puesto el pasado 28 de febrero.

El nombramiento aún debe ser ratificado por el consejo de administración que se celebrará el próximo martes 25 de febrero. De momento, la exministra Corredor cuenta con el visto bueno de la comisión de nombramientos y retribuciones de Red Eléctrica, que ha celebrado una reunión al respecto este viernes.

Corredor ocupará el cargo como consejera en calidad de "otros externos", explica el comunicado. La comisión de nombramientos ha informado "favorablemente" de su designación como presidenta del consejo y como presidenta no ejecutiva de la compañía.

Trayectoria

Beatriz Corredor Sierra es una jurista y diputada del Congreso de los Diputados, donde ha ocupado el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia desde 2019. Asimismo, en septiembre de 2018 fue nombrada presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias. Entre abril de 2008 y octubre de 2010 fue ministra de Vivienda bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La madrileña anunció a mediados de enero que dejaría su escaño en el Congreso de los Diputados por motivos personales. Su sustituto en sería el secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita.

Ahora, la exministra tomará el relevo de Sevilla, que abandonó la compañía entre críticas hacia "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio". Una alusión en la que muchos apuntaron hacia presiones de la actual ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y su esposo, Mariano Bacigalupo, que ocupa un puesto en el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las acciones de Red Eléctrica han acotido la noticia del nombramiento sin grandes cambios con respecto a su cotización previa al anuncio. Su gráfica sufre caídas del 0,28% al cierre de un una sesión en la que los descensos marcan el grueso de compañías del Ibex 35.

El principal accionista de la compañía es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% de su capital social. En el consejo de administración, Roberto García Merino ejerce como consejero delegado. Otros tres consejeros están nombrados a propuesta del accionista de referencia: Mercedes Real, Antonio Gómez y María Teresa Costa.