PharmaMar se dispara un 11% al anunciar la aprobación del Aplidin en Australia

PharmaMar se dispara un 11% al anunciar la aprobación del Aplidin en Australia

Empresas

PharmaMar se asoma a los 5 euros una década después con avances en EEUU contra el cáncer de pulmón

  • La farmacéutica ha duplicado su cotización en los últimos tres meses
  • Ha conseguido que las autoridades sanitarias de EEUU estudien la lurbinectedina por el cauce prioritario
17 febrero, 2020 08:54

Noticias relacionadas

PharmaMar llega a apuntarse alzas de hasta el 2% y se asoma a los 5 euros por acción una década después. El impulso hacia esta cota la consigue del visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para revisar de forma prioritaria su solicitud de registro del fármaco lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado tras una terapia previa basada en platino.

En los cruces más alcistas de la sesión se llegan a alcanzar los 4,98 euros por título, si bien al cierre la remontada se ha quedado en los 4,88 euros. Desde hace varios días, la farmacéutica viene luchando por la consecución de una cota que no prueba desde julio de 2009. Este lunes, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la fecha objetivo para que la FDA emita su decisión es el próximo 16 de agosto. La solicitud de registro se produjo el pasado diciembre a partir de datos de un ensayo de fase II del fármaco.

El procedimiento de 'aprobación acelerada' consiste en que una compañía puede anticiparse a la presentación de solicitud de registro para un fármaco en el que está investigando todavía (a partir de la fase II del estudio) cuando se trata de drogras indicadas para enfermedades graves que cubren necesidades médicas no satisfechas. Así ocurre, por ejemplo, en el cáncer de pulmón microcítico recurrente, cuyo tratamiento apenas ha avanzado en las últimas dos décadas.

La compañía suscribió el pasado diciembre un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals para la distribución en exclusiva de la lurbinectedina para esta dolencia en el mercado estadounidense. La operación se valoró en un máximo de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). Desde que procedió a este anuncio, las acciones de PharmaMar han duplicado su valoración en bolsa, que entonces no sobrepasaba los 2,5 euros por título.

Esta alianza con Jazz Pharmaceuticals es el mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.