Mobile World Congress de Barcelona.

Mobile World Congress de Barcelona.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

El Mobile de Barcelona, al borde de la cancelación: los organizadores buscan mitigar los daños

Vodafone, AT&T, BT y Deutsche Telekom se han sumado a la treintena de empresas que han renunciado al evento.

12 febrero, 2020 17:23

Noticias relacionadas

Continúa la incertidumbre sobre la celebración del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) que debería comenzar este 24 de febrero en la Ciudad Condal. La GSMA -el organizador- convocó a todas las operadoras de telecomunicaciones para una reunión de urgencia para las 14.00 horas de este miércoles en la que valoran la cancelación del evento por el riesgo de contagio de coronavirus.

No obstante, a esta hora sigue sin producirse un comunicado conjunto del encuentro y una versión oficial respecto de la decisión adoptada por las operadoras de telecomunicaciones. Fuentes consultadas por este diario indican que el retraso en una versión oficial se produce porque a esta hora se siguen negociando los términos de un comunicado conjunto.

Reuters ha publicado casi al comenzar la reunión que el evento se mantenía y que se seguiría monotorizando. No obstante, este extremo no ha podido ser confirmado por este periódico ni con fuentes de la GSMA ni con asistentes a la reunión.

Pese a ello, otras fuentes indican que "es precipitado" decir que sigue el evento, ya que esta decisión no se ha tomado oficialmente ni se ha comunicado a las autoridades.

De hecho, Reuters publicó una posterior actualización indicando que crece la opción de que se cancele el evento. De esta manera, se disipan por el momento los rumores que hablaban de que el congreso seguía adelante.

La reunión que se celebra este miércoles es una media de emergencia debido a la oleada de cancelaciones que se han producido en las últimas 24 horas y que incluyen a gigantes de las telecomunicaciones como AT&T y Deutsche Telekom. El encuentro se producirá por videoconferencia entre los más de veinte miembros de la patronal de las operadoras de telecomunicaciones.

En la reunión se estudiarán tres opciones: mantener el evento -algo que a estas alturas parece casi imposible-; cancelarlo -la que tiene más adeptos entre las operadoras; y buscar otra fecha, probablemente para junio de este año. 

Esta última opción es la que propondrá la GSMA si es que las operadoras se niegan a seguir en el Mobile por el riesgo de coronavirus. De hecho, desde la convocatoria para el próximo viernes de una reunión para decidir el futuro del congreso, el organizador ha estado manteniendo encuentros con las autoridades catalanas y la Fira para buscar otra fecha.

Nueva fecha

En este sentido gana enteros la posibilidad de que el Mobile vuelva a Barcelona en verano para la realización del MWC de Shangai, una feria que no tendría mucho sentido hacer en China ante el riesgo del coronavirus. Para esas fechas las autoridades sanitarias esperan que esté controlada la enfermedad.

Sería una solución intermedia para evitar pagar millonarias indemnizaciones a las que se tendría que enfrentar la GSMA -y en definitiva las telecos- por la cancelación del evento. El impacto económico para Barcelona con esta feria es de 473 millones de euros y 13.000 empleos. Solo la Fira ingresa 70 millones por el Mobile.

Unos costes importantes -sumados al impacto en la imagen de Barcelona- que serían mitigados en parte con la postergación del evento para fechas próximas.