Stand de Deutsche Telekom en el Mobile Wolrd Congress.

Stand de Deutsche Telekom en el Mobile Wolrd Congress. Fabian Bimmer Thomson Reuters

Empresas

Vodafone, Deutsche Telekom y BT se borran y lanzan el órdago final al Mobile World Congress

Se suman a la lista de más de 30 compañías que han cancelado su asistencia por el riesgo del coronavirus.

12 febrero, 2020 12:09
Fernando Cano Olga Rodríguez

Noticias relacionadas

Deutsche Telekom, BT, Vodafone y Nokia tampoco acudirán al Mobile World Congress. Una renuncias en cascadas que comenzaron con la operadora alemana, continuó con las dos británicas en una mañana frenética de llamadas y movimientos.

Por su parte, la operadora francesa Orange también se habría echado atrás según informa Reuters, aunque fuentes de la compañía indican que la decisión todavía no ha sido tomada y que "esperan una comunicación de la GSMA sobre el futuro del evento".

En cualquier caso, estas salidas que dan el golpe de gracia al mayor evento de móviles del mundo. La alemana y las dos británicas son pilares de la GSMA, la patronal de las telecos y organizadora del evento, y su ausencia significa la pérdida de tres de las compañías más importantes, por su peso político y por el tamaño de sus instalaciones dentro de la feria. 

Impacto en la industria

Las bajas conocidas este miércoles se suman a la de AT&T, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense que renunciaba al Mobile el martes por la noche. Estas salidas podrían generar esta misma jornada una cascada de renuncias de operadoras de telecomunicaciones que llevan varios días con esta posibilidad sobre la mesa.

En estos últimos días, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telefónica han mantenido conversaciones cruzadas y a todos los niveles para sopesar sus futuras decisiones. Telefónica como anfitrión del evento y Orange con la presidencia rotatoria de la GSMA, han estado más cerca de los postulados oficiales del organizador del evento, pero la opinión generalizada del sector es que hay que cancelar.

De esta manera, con la renuncia de BTDeutsche Telekom sobre la mesa, se podrían acelerar las bajas. Al mismo tiempo, la GSMA -presionada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y las motivaciones económicas- ha convocado a una reunión de urgencia para este miércoles para analizar la posibilidad de que se cancele el evento o se supenda.

Nokia agradece a los organizadores

Según Deutsche Telekom "esta no fue una decisión fácil para nosotros. Pero la salud de nuestros empleados y de todos los que son nuestros invitados en MWC es lo primero. El MWC es una gran feria. Y ya estamos deseando que llegue el próximo MWC", han indicado.

Por su parte, BT ha apelado a la seguridad de empleados y al riesgo de contagio para cancelar. La operadora inglesa ha indicado en un comunicado que "Valoramos nuestra participación en importantes asociaciones de la industria como la GSMA y respetamos profundamente los pasos que ya han tomado para proteger a los asistentes. Desafortunadamente, la decisión más responsable es retirar nuestra participación del evento para proteger a nuestros empleados y clientes".

Vodafone ha indicado que aunque los riesgos potenciales son difíciles de cuantificar en este momento, "hemos tomado esta decisión porque hemos priorizado el bienestar y seguridad de nuestros clientes, empleados y socios". 

Por su parte, Nokia ha decidido cancelar su asistencia "después de considerar los riesgos relacionados con una situación que avanza con rapidez". La compañía es uno de los mayores proveedores de redes 4G y 5G del mundo.

"La prioridad ha sido la seguridad y la salud de los empleados aunque también hemos asumido la responsabilidad de la industria y los clientes", ha especificado en un comunicado. Por último, la tecnológica ha agradecido a los organizadores y a las administraciones pertinentes la comprensión.