Detalle del cartel de despedida dl Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019.

Detalle del cartel de despedida dl Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019. Europa press

Empresas TECNOLOGÍA

El Mobile pende de un hilo: ya está sobre la mesa su cancelación si siguen las bajas por el coronavirus

Las únicas dos opciones son la suspensión del evento o su realización en mínimos y con asistencia testimonial de las grandes empresas. 

10 febrero, 2020 01:43

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) lucha contra el coronavirus para rescatar su edición de 2020. Este fin de semana ha dejado herido de muerte al evento que se realizará en Barcelona el próximo 24 de febrero. Nvidia y Amazon anunciaron su baja para evitar riesgos de contagio, sumándose a LG y Ericsson que lo hicieron días antes.

Como ha venido contando este periódico desde hace una semana, todas las empresas -fabricantes, tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones- tienen sobre la mesa la opción de no asistir al evento y en estos momentos se debaten entre no ir y seguir hacia adelante.

Para ello, las próximas 48 horas serás decisivas. Todas las fuentes consultadas por este periódico indican que las bajas conocidas hasta ahora no serán las únicas, por lo que lo único que está por definir es si efectivamente se producirán más renuncias en cascada o si, por el contrario, los organizadores, la GSMA y Barcelona logran evitar el desastre.

La clave de lo que pasó este fin de semana es que las dos empresas que se han dado de baja son estadounidenses, lo que podría generar una oleada de cancelaciones en grandes corporaciones del entorno de Silicon Valley.

Horas después de que EL ESPAÑOL anunciara la renuncia de Amazon al Mobile, la GSMA, patronal de las operadoras de telecomunicaciones y organizadora del evento, lanzaba su último órdago para frenar la sangría de renuncias.

Última bala de la GSMA

La organización limitó completamente la asistencia de ciudadanos de Hubei, epicentro del coronavirus y restringió el ingreso a la feria a personas que puedan demostrar -mediante el sello en su pasaporte- que han estado fuera de China como mínimo 14 días antes del comienzo del Mobile.

Pese a esto, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que la propia organización ya tiene sobre la mesa la posibilidad de cancelar el evento de este año si es que van a más las cancelaciones. Por agendas de la Fira de Barcelona y de las empresas participantes es imposible cambiar de fechas el Mobile dentro de este 2020, otras de las opciones que se barajaron.

Generalitat, Ayuntamiento y la GSMA han confirmado casi diariamente que el evento sigue en marcha, incluso tras cada cancelación. A ello se suma que cada 24 horas lanzan una batería aún mayor de medidas de seguridad sanitaria. Pero pese a todo, no han logrado frenar las renuncias de grandes empresas, lo que da más argumentos al resto de compañías para que tomen la misma decisión.

Hay un fuerte contingente de empresas y operadoras de telecomunicaciones que prefieren que el Mobile no se realice y que consideran que es un error seguir con el evento en medio de todos estos riesgos. De hecho, muchas de ellas ven que el último paquete de medidas y restricciones a ciudadanos chinos, la última bala que le queda a la GSMA para mantener en pie el evento.

Lo cierto es que si no se cancela el MWC, todas las fuentes consultadas concuerdan en que el evento que resulte no será ni la sombra de lo que ha sido en años anteriores, pese a que la GSMA dice que 2.800 expositores mantienen su presencia en el evento tecnológico.

Reducción de los asistentes

La realidad indica que las grandes empresas que finalmente decidan asistir -solo las compañías chinas han confirmado oficialmente su presencia- lo harán en mínimos. De hecho, se espera que la asistencia de visitantes esté muy lejos de los 109.000 asistentes de 2019. 

El problema es que cada día que pasa la situación va a peor. El pasado fin de semana se confirmó el primer caso de coronavirus en Mallorca, a una hora de vuelo de Barcelona y el brote ha superado los 813 muertos, por encima del SARS en número de fallecidos. 

De hecho, las fuentes médicas consultadas por las operadoras que han hablado con este diario indican que si se llegase a detectar un caso de coronavirus en el Mobile sería imposible evitar un contagio masivo.

Las precauciones indican que no se pueden tocar objetos que hayan sido usados por contagiados, que hay que estar a más de un metro de distancia y que no hay que tocarse las manos, para reducir al mínimo el riesgo.

Empresas chinas

La organización indica que limpiará todos los micros, que dará mascarillas y que restringirá el contacto físico, aunque cosas tan básicas como tocar y manipular teléfonos móviles en exposición son actos cotidianos que contradicen cualquier política de control de la enfermedad.

El Mobile World Congress de Barcelona recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% (más de seis mil personas) fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicaría ya que de los 13.600 empleos temporales que genera el evento, al menos la mitad, son personas que vienen de China y que realizan el montaje de las instalaciones y los stand.

En relación a las nuevas prohibiciones, fuentes del sector consultados indican que las empresas asiáticas y chinas han tomado precauciones para tener a sus representantes fuera de China en los últimos días, lo que no afecta demasiado su presencia final en el Mobile.