Carlos Torres, presidente del BBVA durante la presentación de resultados de la entidad.

Carlos Torres, presidente del BBVA durante la presentación de resultados de la entidad.

Empresas

Torres (BBVA) cree que cuanto antes se levante el secreto de sumario del caso Villarejo "mejor"

El presidente del BBVA, Carlos Torres, insiste en que el banco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos investigados en la Audiencia Nacional. 

31 enero, 2020 13:10

Noticias relacionadas

Carlos Torres ha vuelto a defender la evolución del banco en plena tormenta por el caso Villarejo. A la espera de que se levante el secreto de sumario, el presidente del BBVA considera que no ha habido ningún impacto reputacional para la entidad

Eso sí, considera que "cuanto antes" se conozca todo lo que está investigando la Audiencia Nacional será "mejor" para aclarar las dudas que hay sobre el banco. También ha insistido en que "no tiene responsabilidad" en los hechos que se juzgarán en la Audiencia. 

Aunque no ha querido referirse al asunto por esta judicializado, sí se ha mostrado "sorprendido" porque se conociera el pasado diciembre que el Banco Central Europeo (BCE) había pedido al juez sobre la investigación del caso Cenyt. 

Sin responsabilidad

Considera normal que el regulador pida esa documentación, no así que se diera a conocer. Máxime cuando, según ha dicho, esa solicitud de información se produjo en septiembre. Es decir, dos meses antes de que se hicieran públicos los movimientos del BCE. 

A su juicio, lo que "importa" es el trabajo del juez para aclarar todos los hechos. Es decir, los posibles trabajos irregulares llevados a cabo por Villarejo para el BBVA. 

En cualquier caso, Torres considera que el banco "no tiene responsabilidad" por los hechos investigados y, por tanto, se muestran tranquilos sobre su futuro legal. 

El banco sigue inmerso en su proceso de digitalización por lo que ha comunicado a los analistas que tiene previsto cerrar durante el ejercicio 2020 unas 160 oficinas en España. 

El CEO del BBVA, Onur Genç, ha insistido en que se mide la satisfacción en las zonas donde se cierran las oficinas y que mientras "no haya impacto material en los clientes, seguiremos con el mismo camino". 

También ha descartado la posibilidad de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante el próximo ejercicio. ¿Participará el BBVA en una fusión? "Se analiza todo lo que pueda aportar valor", dice. 

Los resultados

Este análisis se ha producido en la presentación de resultados de 2019, año en el que BBVA ganó en el ejercicio 2019 un 35% menos que el año anterior: 3.512 millones de euros. 

Esa cifra se debe al ajuste realizado en el negocio de Estados Unidos por valor de 1.318 millones, así como a la ausencia de extraordinarios por la venta de Chile. 

Pese a esta reducción, la entidad que preside Carlos Torres mantiene su hoja de ruta y repartirá un dividendo de 16 céntimos de euros por acción, algo que tendrá que aprobar la próxima Junta de Accionistas.