Botín: defiendo una fiscalidad justa, pero Santander paga más que otros bancos europeos

Botín: "defiendo una fiscalidad justa", pero Santander paga más que otros bancos europeos

Empresas BANCA

Botín: "defiendo una fiscalidad justa", pero Santander paga más que otros bancos europeos

Ana Botín defiende un crecimiento inclusivo y reconoce que su viaje a Groenlandia ayudó a mejorar la percepción del banco entre los espectadores de Planeta Calleja.

29 enero, 2020 13:28

Noticias relacionadas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado la presentación de resultados de la entidad para defender el crecimiento inclusivo y una fiscalidad más justa. Sin embargo, ha rebatido la idea expuesta en numerosas ocasiones por la coalición de Gobierno de que los bancos deberían pagar más en España. Botín ha argumentado que la banca española paga más que sus rivales europeos.

Según los datos aportados por Botín, Santander paga 7.000 millones de euros en impuestos en España, su tasa efectiva fiscal de la entidad es del 35% y también aporta a las arcas públicas a través de las contribuciones sociales, que ha cifrado en unos 500 millones de euros.

Según sus datos, mientras que el tipo efectivo medio para la banca europea es de 39 puntos porcentauales, en España es de 47 puntos porcentuales.

"Santander tiene la tasa efectiva fiscal de las más altas de toda la banca europea, ha aseverado la presidenta del Santander, tras afirmar que defiende "una fiscalidad justa".

En ese sentido, Botín ha recordado que la operativa de las grandes multinacionales ha cambiado mucho en los últimos años y ya no hay artimañas para tributar en paraísos fiscales.

Sin embargo, ha recordado, que la estructura fiscal actual no está diseñada para la era digital y esto hace que algunas empresas aprovechen esos reductos.

En ese contexto, no consideraría justo que Santander tuviera que tributar dos veces por su negocio en Brasil, por ejemplo, como se ha planteado en el pasado por parte de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Ana Botín también se ha referido a los cambios en la reforma laboral para recordar que es importante conservar la creación de empleo y se ha mostrado confiada en que si hay cambios sean con consenso y diálogo de sindicatos y empresarios, como ha ocurrido en el SMI.

"La economía ha cambiado de forma drástica y va a seguir cambiando, tenemos que pensar en cuál es el mercado laboral que queremos tener en 2025, revisar donde estamos y a donde queremos llegar", ha concluido.

Su viaje a Groenlandia

En la rueda de prensa de los resultados, el viaje a Groenlandia ha salido a relucir. Botín ha afirmado que fue al programa de Jesús Calleja para acercar el banco y el trabajo de sus empleados a una población a la que es difícil llegar y para visibilizar la emergencia climática.

Los estudios de reputación y marca que maneja el banco internamente muestran que la decisión de salir en el prime time de la televisión fue rentable para la imagen del banco.

La presidenta de Santander ha reconocido que sus informes demuestran que la gran mayoría de espectadores que siguió el programa era más proclive a abrirse una cuenta en el Santander tras ver a su presidenta en televisión.

Los números del Santander

La presidenta del Santander también ha dado cuenta en la Ciudad Financiera de las cuentas del banco en un año en el que su entidad ha sufrido las consecuencias de la incertidumbre en Reino Unido, lo que ha lastrado el beneficio.

Botín ha reconocido que queda un año incierto por delante, mientras se negocia el futuro acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, ha asegurado que la entidad tiene activados todos los planes de contingencia

En términos globales, ha destacado que el beneficio ordinario atribuido del grupo ha aumentado y ha confirmado su apuesta por subir el dividendo aún más en el futuro.

Botín ha descartado la compra de bancos nuevos dentro de su estrategia de diversificación y ha reiterado los objetivos avanzados el pasado año.