Una imagen del Metro de Madrid.

Una imagen del Metro de Madrid.

Empresas

Así se movió España en 2019 en transporte público: de los 46 minutos de Madrid a los 20 de Burgos

Bilbao y Burgos destacan como los sistemas de transporte público mejor engranados con tiempos de espera de 8 minutos.

25 enero, 2020 02:51

Noticias relacionadas

El transporte público español sacó buena nota en 2019. Los kilómetros recorridos cada día por los españoles en sus desplazamientos, las distancias y los tiempos de espera en las paradas están entre los mejores del mundo.

Y es que, por mucho que se diga que las comparaciones son odiosas, la mejor forma de valorar el estado del transporte público de una ciudad es confrontarlo con el de otra urbe. A ello se ha dedicado el Informe Global de Transporte Público 2019 editado por la plataforma de transporte Moovit. Un estudio que analiza decenas de millones de datos en 99 ciudades del mundo, a partir del comportamiento de los 650 millones que tiene actualmente esta app.

El informe destaca que los datos son dispares entre las grandes ciudades españolas y aquellas que cuentan con un menor número de habitantes. Así las cosas, los madrileños son, con 46 minutos de media, quienes más tiempo dedican a sus viajes. Concretamente, 10 minutos más que los barceloneses.

Si nos vamos a otras ciudades más pequeñas, En Zaragoza y Bilbao los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad en la que los ciudadanos dedican menos tiempo al transporte público con 20 minutos.

Si se extiende la comparación a otras ciudades europeas de referencia, la media del tiempo de los desplazamientos crece notablemente. En Roma llegan a los 52 minutos y en París a 49. En Estambul los tiempos se disparan a 72 minutos, por encima incluso de urbes como Ciudad de México o Río de Janeiro, que casi alcanzan los 70 minutos.

Aunque pueda parecer paradójico, el estudio destaca a los madrileños como los españoles que menos andan hasta sus paradas de transporte público. Su media es de 612 metros, menor que la de ciudades menos pobladas como Vigo, con 640 metros, o Barcelona, con casi 700.

En el lado de los ciudadanos con más kilómetros en sus piernas destacan los canarios. La media de Lanzarote está en 1,4 kilómetros, la de Tenerife en 1,3 kilómetros y la de Gran Canaria en más de un kilómetro.

En lo que respecta a la eficiencia, Bilbao y Burgos se muestran como los sistemas de transporte público mejor engranados de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de sólo 8 minutos, tres menos que Madrid. A los lanzaroteños, además de tener que andar mucho para llegar a sus paradas, les toca esperar. En concreto una media de 19 minutos, más lento que en el caso de Málaga que llega a  13 minutos.

No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de otros países de referencia como Estados Unidos o Italia donde superan ampliamente los 20 minutos.

Madrid, capital del transbordo

Pese a tener cerca las paradas, madrileños y barceloneses son quienes más transbordos realizan. El 49% de los viajeros en Barcelona y el 46% en Madrid hace dos cambios de media. En el caso de la capital, hay más de un 30% de personas que necesitan hacer hasta tres transbordos.

Otra vez son los ciudadanos de Burgos quienes gozan de mayor comodidad. Sólo un 17% de ellos necesitan utilizar más de un autobús en sus desplazamientos para llegar a su destino final. El estudio refleja que todavía son minoritarios quienes utilizan los medios de transporte alternativos, aunque su incidencia va creciendo paulatinamente en las ciudades.

Pese a los buenos datos cosechados por nuestro transporte público, los españoles quieren más. Los usuarios reclaman al transporte público: más frecuencias, reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto. Unas peticiones que tendrá que afrontar el recién estrenado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.