Empresas

Ferrovial anuncia un nuevo plan estratégico a cuatro años, el 'Plan Horizon 24'

  • La compañía presentará su estrategia el próximo 29 de enero
  • Buscará dar por culminado el saneamiento realizado en estos últimos años con la venta de servicios
23 enero, 2020 16:56

Ferrovial ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años (2020-2024), un plan denominado 'Horizon 24' y que presentará al mercado el próximo miércoles, 29 de enero, según informó el grupo.

La compañía que preside y controla Rafael del Pino anuncia su nueva estrategia coincidiendo con la reciente llegada del nuevo consejero delegado, Ignacio Madridejos, y la salida del grupo del negocio de Servicios.

Ferrovial lanza además su nueva estrategia mientras marca máximos históricos en Bolsa con los que sus títulos están próximos a alcanzar los 30 euros por acción.

En el anuncio de la presentación del plan, el grupo de construcción y concesiones avanza que 'Horizon 24' es "una puesta al día de la estrategia de Ferrovial".

Cuando a finales de 2018 la compañía colgó el cartel de 'se vende' al negocio de Servicios, la enmarcó en su estrategia de centrarse en construcción y concesión de grandes infraestructuras, y de enfocar su crecimiento en los que considera sus mercados estratégicos, fundamentalmente Norteamérica y Australia.

En esta línea, la compañía reducirá su exposición a Reino Unido, actualmente primer mercado por ingresos del grupo, coincidiendo con la materialización del 'Brexit'.

Ferrovial no descarta abordar nuevos proyectos en este país, si bien siempre que representen garantías y rentabilidad y encajen con su estrategia. De hecho, recientemente se hizo con la construcción de un túnel bajo el Támesis en el centro del Londres.

CONCESIONES

En cuanto a la rama de concesiones, el reciente anuncio de la compañía de quedarse con algunos proyectos del negocio de servicios que impliquen la concesión de infraestructuras podría apuntar la intención del grupo de extender esta actividad concesional a otros activos además de autopistas y aeropuertos.

En este sentido, Ferrovial comienza este año a cobrar dividendos de dos de sus autopistas en Texas, remuneración que se suma a la que ya le vienen generando otros activos considerados 'joyas de la corona' de la compañía, como son la autopista de circunvalación de Toronto ETR-407 y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Con el nuevo plan, el grupo presidido por Del Pino buscará dar por culminado el saneamiento realizado en estos últimos años con la venta de servicios y el reconocimiento de incertidumbres en algunas obras de Estados Unidos, revertir las pérdidas que viene contabilizando este ejercicio, y abrir una nueva etapa de crecimiento.