La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. Efe

Empresas

Trabajo se cita con sindicatos y patronal para abordar la subida del SMI

La reunión se celebra este miércoles por la tarde y en ella estarán Pepe Álvarez, Unai Sordo, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

21 enero, 2020 17:41
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Noticias relacionadas

Los primeros contactos para pactar y subir el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima de 900 euros ya están en marcha. La primera reunión del Diálogo Social para ello se celebra este miércoles por la tarde, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

Fuentes de la Mesa del Diálogo Social confirman la celebración de la reunión, en la que sindicatos (UGT y CCOO) y patronales (CEOE y Cepyme) se encontrarán por vez primera, de forma oficial, con Yolanda Díaz, nueva ministra de Trabajo.

En el encuentro, que ya ha confirmado el Ministerio de Trabajo (ya bajo la batuta de Unidas Podemos), tendrán lugar las primeras tomas de contacto y las negociaciones iniciales del salario mínimo y el alza que finalmente se acabe aplicando en este 2020 después de que en 2019 se subiera a 900 euros mensuales. 

Cifras sobre la mesa

Las reclamaciones están sobre la mesa. Aunque las patronales quieren que, de haberla, la subida sea moderada, tanto Unidas Podemos como los sindicatos han exigido que el SMI llegue al menos a los 1.000 euros

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en las últimas semanas en que solo se aprobará aquello que se acabe acordando en la mesa del Diálogo Social. 

Con toda probabilidad, en el encuentro Díaz trasladará a sus contertulios (Pepe Álvarez y Unai Sordo, por parte de los sindicatos, y Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, de las patronales) la intención del Ejecutivo de coalición de que el Salario mínimo suponga el 60% del salario medio para final de legislatura, es decir, que esté en unos 1.200 euros. 

Tensión

La reunión se produce en un clima de tensión inevitable. La intención de derogar de forma completa la reforma laboral por parte de Díaz (aunque desde la parte socialista del Gobierno parecen haber dado pasos atrás) la enfrenta directamente con las patronales. 

En este sentido, cabe recordar que la ministra de Trabajo acusó a Garamendi de "hacer pedagogía de la economía sumergida" al referir sus suspicacias sobre la afectación de la subida del salario mínimo.