La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa. Reuters

Empresas ENERGÍA

Ribera sacará adelante la Ley de Cambio Climático en los primeros cien días de Gobierno

Con la emergencia climática declarada, la ministra para la Transición Ecológica se ha marcado esta fecha como límite.

21 enero, 2020 13:35

Noticias relacionadas

Emergencia climática declarada; Ley de Cambio Climático y Transición Energética en marcha.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para "combatir el cambio climático".

Entre las cinco medidas principales destaca la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, que el ministerio que preside Teresa Ribera ya se había marcado como prioridad en el comienzo de esta legislatura.

En este sentido esta ley pretende ser el marco normativo e institucional que "facilite y oriente la descarbonización de la economía española a 2050", de acuerdo a la Unión Europea y el compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París, según comentaba el ministerio para la Transición Ecológica durante la pasada legislatura. 

Según recogía el texto entonces, el objetivo para 2030 era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% con respecto a 1990; generar el 70% de la electricidad con renovables; asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de esta energía, y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto a un escenario tendencial.

Para 2050, recogía la norma, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse al menos un 90% con respecto a 1990 y el sistema eléctrico deberá ser ya 100% renovable.

De este modo, este texto es una de las 'espinitas' clavadas en el citado ministerio, que pretendía haberla sacado adelantes con el Gobierno anterior. Ahora, el Ejecutivo se pone fecha límite.

El polémico coche 'fósil'

Con un nuevo ministerio, la norma tiene que "volver a empezar" para hacer el recorrido completo otra vez.

Cabe recordar que este anteproyecto de Ley trajo consigo algunas polémicas a las que el Gobierno tendrá que volver a hacer frente si en el texto no hay demasiados cambios, como es el caso de prohibir la venta y matriculación de coches 'fósiles' a partir de 2040.

Primero, el ahora ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tendrá que revisar el texto del anteproyecto e incorporar las modificaciones que considere -si las hubiera-. Después, volverá al Consejo de Ministros y de ahí comenzará su recorrido parlamentario.