Imagen de los ganadores del concurso de compañías turísticas impulsado por Globalia y la OMT.

Imagen de los ganadores del concurso de compañías turísticas impulsado por Globalia y la OMT.

Empresas

Globalia y la OMT apuestan por la gestión de flotas y la automatización en sus premios turísticos

La segunda edición de los premios turísticos impulsados por ambas premia a los proyectos tecnológicos en sus ocho categorías. 

21 enero, 2020 04:41

Noticias relacionadas

El sector del turismo fue una de las industrias que primero se subió a la ola de digitalización en la década de los 90. Pese a una importante reticencia inicial, los billetes de avión o tren y las habitaciones de hotel formaron parte del grupo de los primeros productos que los usuarios comenzaron a comprar por Internet.

Tras el estallido de burbuja .com en el arranque del año 2000, esta situación se paró. El sector turístico vio cómo compañías de con una gran potencial se esfumaron de la noche a la mañana. El sector no estaba lo suficientemente maduro para soportar el nivel de expectativas. Esta traumática vivencia, provocó que, pese a ser uno de las primeras industrias que apostó por Internet, los proyectos digitales turísticos se vieran durante años con cierto recelo.

Esta circunstancia ha cambiado. Al igual que en el sector de la banca o las telecomunicaciones, los gigantes turísticos han entendido que necesitan tener cerca compañías de base tecnológica que les ayuden a mantener su posición privilegiada durante los próximos años.

Dentro de este contexto se enmarca Wakalua, el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ambas organizaciones han promovido una competición de start-ups que persigue identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector en el marco de la innovación y la sostenibilidad. Unos premios que se dividen por distintas ramas.

En la categoría Deep Tech, repensando la localización y la geolocalización, impulsada por Amadeus, la ganadora ha sido la mexicana Klustera. Esta compañía está dedicada a la digitalización del comportamiento humano en el mundo real. Dentro de Movilidad Inteligente, en alianza con Telefónica, la start-up ganadora ha sido la española Eccocar, empresa que permite gestionar de forma más ecológica vehículos y flotas.

En la modalidad de Destinos Inteligentes, con la colaboración de Distrito Digital Valencia, el premio ha sido para la española Visualfy, que tiene como objetivo ayudar a las personas con pérdida auditiva a superar las barreras para disfrutar de su ocio. Dentro de la categoría de Hospitalidad Disruptiva, el colaborador Intu Costa del Sol ha entregado el galardón a la rumana Questo. Esta compañía permite convertir cada ruta en destino en una experiencia única que puede estar inspirada por una película, un libro o una leyenda local.

Unir a viajeros con locales

En el apartado de Desarrollo rural, impulsado por Globalia, el ganador ha sido la compañía de los Países Bajos I Like Local. Esta empresa une a los viajeros con la población local de países en vías de desarrollo con el fin de ofrecer experiencias más auténticas y personales.

Igualmente, Turismo de Portugal ha entregado el premio Soluciones innovadoras en turismo a la portuguesa HiJiffy. Esta start-up centraliza, automatiza y mide todas las actividades de atención al cliente de los hoteles. Por su parte, las ganadoras de la categoría Social Innovato's Retreat del IE Africa Center han sido la senegalesa Enjoy Agriculture, una start-up que brinda experiencias para turistas relacionadas con el agroturismo, y la compañía de Namibia EBikes4Africa, que facilita bicis eléctricas tanto a ciudadanos locales como a turistas.

Por último, el Reconocimiento especial en sostenibilidad ha sido concedido por la OMT y Globalia a la portuguesa Live Electric Tours, que ofrece visitas turísticas en coches 100% eléctricos.

"El crecimiento y la consolidación suelen ser los mayores retos al comenzar cualquier proyecto, y nuestra competición de start-ups ha logrado, gracias al apoyo de la OMT y de nuestros partners, convertirse ya en todo un referente dentro del sector. Hemos recibido propuestas de más de 150 países y en esta segunda edición proceden de empresas emergentes más maduras. De hecho, un 10% de las empresas que se presentaron facturaron más de 500.000 euros en 2018”, ha comentado el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, subrayó por su parte que "la innovación ofrece muchas respuestas a los grandes retos que el turismo afronta en calidad de sector líder global, que crece más que la economía mundial, genera empleo y brinda oportunidades para todos”.

Añadió que “sin el apoyo y compromiso de Globalia no podríamos estar identificando y fomentando todo el potencial que hemos descubierto en los últimos dos años y que sin duda tendrán un largo y exitoso recorrido futuro".

En sus dos primeras ediciones, Wakalua ha recibido propuestas de casi 5.000 start-ups. Un año más, el hub de innovación turística acogerá a las empresas ganadoras para dar seguimiento al desarrollo de sus start-ups en el espacio de Barrabés.biz, la consultora de innovación que además es colaboradora como socio adicional. Una competición que ya es una referencia y que aspira a ganar aún más peso en futuras ediciones.