El nuevo Gobierno sigue tomando forma. Sara Aagesen será la nueva secretaria de Estado de Energía, a petición de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Aagesen, experta en cambio climático, sustituirá así en el cargo a José Domínguez Abascal. Un nombramiento que casa con la apuesta 'verde' del nuevo Gobierno y que refleja que esta secretaría de Estado estará muy alineada con el objetivo. 

En este sentido Aagesen (Madrid, 1976) estuvo vinculada desde el año 2002 a la Oficina de Cambio Climático, donde, recuerda el ministerio de Ribera, ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.

Así, entre otros asuntos, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, enumeran desde el ministerio.

Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Medio Ambiente, fue nombrada en 2018 asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

Es, además, la primera mujer que ocupa este cargo. 

Hugo Morán repite

También este viernes el Consejo de Ministros ha nombrado a Hugo Morán secretario de Estado de Medio Ambiente para el ministerio que dirige Teresa Ribera; un cargo que ya desempeñaba en la anterior legislatura.

Morán (Lena, Asturias, 1963) inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y perteneció al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007).

Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007-2008). En la actualidad es además secretario federal para la Transición Ecológica de la Economía CEF-PSOE (39º Congreso).

Noticias relacionadas