Foto de familia del encuentro EL ESPAÑOL de FP Dual.

Foto de familia del encuentro EL ESPAÑOL de FP Dual. Jesús Umbría

Empresas Encuentro FP Dual EL ESPAÑOL

La FP Dual despunta en España: ya hay 24.000 jóvenes matriculados

Expertos reunidos por EL ESPAÑOL en el IV Encuentro FP Dual coinciden en señalar la necesidad de colaboración de todos los actores implicados.

19 diciembre, 2019 08:00

Noticias relacionadas

La Formación Profesional Dual es cada vez más fuerte en España. No obstante, precisa de la colaboración de Gobierno, empresas e instituciones para que pueda consolidarse.

Así lo defendió Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, durante su participación en el encuentro FP Dual EL ESPAÑOL: La FP Dual como alternativa para encontrar empleo, organizado junto a la Cámara de Comercio de España, el Fondo Social Europeo y con la colaboración de Fundación Bertelsmann.

“Desde el ministerio nos hemos propuesto impulsar este modelo educativo para ayudar a que la FP Dual arraigue en España", apuntó Tiana, que recordó que existe un Plan Estratégico de Formación Profesional, aprobado por el Gobierno en noviembre, cuyo objetivo es “fomentar la participación y colaboración de las empresas y agilizar la adaptación de las cualificaciones profesionales”.

Asimismo, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional también resaltó la necesidad de hacer una FP Dual a la medida de nuestro país: “En Alemania la producción se mueve entre grandes corporaciones, mientras que en España el tejido productivo está compuesto por pymes en un 99%. Sería importante crear clústeres de pymes que permitieran que este modelo educativo avanzase en nuestro país. Hacen falta profesionales formados en muchos ámbitos, como turismo o restauración, por ejemplo. Consideramos que, en estas profesiones, la FP dual tendría mucha salida”. Tiana recordó que la FP Dual también debe tener cabida en instituciones que, pese a no pertenecer al mundo empresarial, sí forman parte del mundo laboral.

Encuentro FP Dual EL ESPAÑOL - La FP Dual como alternativa para encontrar empleo

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, en cuyo espacio situado en Madrid se celebró el encuentro FP Dual EL ESPAÑOL, definió la FP Dual como "la medicina que el país necesita, un proyecto transformador con vocación de éxito”.

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, inició su intervención recordando que la educación es uno de los grandes talones de Aquiles de la sociedad española y que "solamente un gran pacto político en este campo podrá garantizar que el capital humano de la sociedad española estará a la altura de los desafíos del mundo tan complejo que se avecina en estos años".

Ramírez apuntó que la educación en nuestro país "está marcada por la intervención ideologizada de la clase política, que está resultando muy negativa". "Yo veo la FP Dual como la luz, la esperanza, la excepción a la regla que, afortunadamente, se está implantando con firmeza: actualmente hay 24.000 jóvenes cursando estudios en FP Dual en España”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó la importancia de la colaboración de toda la sociedad y todos los agentes relacionados con el tema, empezando por las administraciones, siguiendo por los propios centros de formación, las empresas y la Cámara de Comercio.

“Estamos implicados en diferentes proyectos de FP Dual y en enero lanzaremos una campaña en las cámaras a favor de la misma”, avanzó. Bonet señaló también que la Cámara de España actúa en otras direcciones, como la sensibilización y ayuda a las pymes para que conozcan y participen en la FP Dual: “Desde su puesta en marcha en 2017, han participado más de 2.500 pymes que han recibido información y asesoramiento”.

Bonet insistió en que “la formación deber ser lo más dual posible: repartir el tiempo entre las enseñanzas teóricas y las prácticas, porque ambas cosas se retroalimentan y es lo más útil”.

La proyección laboral

Los responsables de formación de diferentes empresas (Repsol, Bankia, Heineken y Airbus), participantes en la primera mesa de debate del encuentro, coincidieron en admitir las ventajas empresariales de este modelo educativo.

Según destacó Eva Pintado Navarro, responsable de Procesos de Selección para perfiles de taller en Recursos Humanos de Airbus en España, "las empresas aeronáuticas son muy exigentes con el trabajo; por ello consideramos que es fundamental contar con profesionales formados a través de FP Dual, que no sólo son los mejores trabajando, sino que ayudan a la empresa a conseguir sus elevados retos porque también aprenden cultura de empresa”.

Salvador Lorenzo Martínez, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y Gerente de Diversidad de Repsol, quiso subrayar la mejora de imagen que tiene actualmente la FP y la FP Dual.  “Ya no es vista una formación de segunda, sino como una formación útil para encontrar empleo", destacó Lorenzo.

En este sentido, el experto reseñó que este modelo de enseñanza "tiene como objetivo la inserción laboral del 78-80% de los que apuestan por ella". "Esto no significa que garantice el empleo, sino que enfoca al aprendiz al camino laboral desde la perspectiva de la madurez, el compromiso, las ganas de aprender y la capacidad de trabajo en equipo”, anotó.

Pese a que el común de las entidades financieras no son muy proclives, por el momento, al fomento de la FP Dual, Juan Carlos Lauder, director de Fundación Bankia por la Formación Dual, defendió esta apuesta como un acierto. “Somos la única entidad financiera que apuesta por este tipo de formación actualmente en este país. Formamos a los profesionales en adquirir las competencias necesarias para el desempeño de diferentes trabajos", dijo.

"Pensamos que los jóvenes de ahora van a tener que estar formándose constantemente para permanecer en el mundo laboral y la FP Dual les muestra el mejor camino para hacerlo”, apuntó Lauder, que señaló también que “es importante animar a los jóvenes a estudiar FP Dual, ya que es mucho más práctica para desenvolverse en el mundo laboral que la formación universitaria que, en muchos casos, está desfasada”.

En su intervención, Pablo Cano Lizaso, HR Business Partner Fábrica de Madrid Heineken España explicó que su objetivo con la FP Dual es "transmitir a los aprendices la idea de autonomía". "Si no acaban trabajando para nosotros podrán ir al mercado profesional suficientemente cualificados como para encontrar empleo”, anotó.

Respecto a la remuneración de los contratos de esta educación mixta, Cano recordó que “los establece cada empresa en base a un convenio de valoración educativa. El fin prioritario es que los aprendices aprendan, no es mano de obra barata, su participación en la empresa implica un acompañamiento por parte de profesionales, que ejercen de tutores”.

En cuanto a las mejoras a instaurar en este sistema, los ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que, aunque la flexibilidad debe estar en el ADN de la FP Dual, sería necesario aunar ciertos criterios entre comunidades autónomas, a fin de facilitar el mejor funcionamiento de este modelo.

También se destacó en esta parte del foro la importancia de ofrecer formación en perfiles que, dentro de poco van a ser muy demandados, como big data y realidad aumentada, y no descuidar la enseñanza de idiomas. Además, se subrayó la importancia de establecer estrategias que atrajeran al perfil femenino a la FP Dual, todavía minoritario.

Un camino en actualización constante

Durante la Segunda Mesa de Debate, Juan José Juárez, Senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, habló de los elementos fundamentales que debe tener la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad.

“Esta alianza debe tener, en primer lugar, asesoría técnica, que haga que la experiencia sea positiva para las partes integrantes de la FP Dual. En segundo lugar, debe tener herramientas de análisis provenientes de la cultura de red que comparten los 1250 miembros integrantes de esa alianza. En tercer lugar sitúo a la comunicación, al ser un modelo todavía poco conocido, es fundamental invertir en ello. Por último, situaría la estrategia, que debe hacer que la FP Dual sea mejor que la FP dual, de otro modo, no vale la pena", enumeró.

Juárez insistió en que para conseguir esto "es importante trabajar introduciendo una perspectiva internacional y el acercamiento a las pymes”. Asimismo, señaló que, para que la FP Dual funcione, debe estar en constante reciclaje: “Es fundamental que prepare a los aprendices en esa proactividad, esa flexibilidad y esa adaptación al aprendizaje. De ese modo se consigue el nombre o título obtenido, más el apellido o empresa donde se ha llevado a cabo esa formación, se conviertan en una garantís de formación de calidad”.

Sol Villar Abeytua, directora General de Organización y RRHH de Atlantic Copper, habló de la importancia de la FP Dual en una empresa como la suya, una fundición de cobre situada en Huelva que es la primera exportadora de Andalucía. “Nos preocupa la seguridad de nuestros trabajadores y la FP Dual nos permite formar en riesgos laborales en proceso, lo cual es clave para minimizar riesgos”, insistió.

Tras Villar intervino Lázaro García, aprendiz de FP Dual y Embajador de Somos FP Dual, quien explicó al foro su positiva experiencia con esta formación. “Cuando una empresa apuesta por ti y te da una formación en FP Dual tú quieres lo mejor para esa empresa, quieres que suba, que mejore porque, además, sabes que con eso tú también vas a mejorar”, aseguró. La participación en el foro de este estudiante de FP Dual, arrancó un gran aplauso por parte de los asistentes.

Los centros educativos también tuvieron representación en el cuarto foro de FP Dual de EL ESPAÑOL a través de Carmen Santamaría, directora del CIFP P. Raúl Vázquez, un centro integral de formación profesional de la Comunidad de Madrid, pionero en FP Dual. 

“Desarrollamos programas de FP Dual desde el 2011. Trabajamos con este sistema incluso antes que el ministerio sacara el real decreto. Actualmente contamos con el apoyo de 270 empresas colaboradoras, de las cuáles 60 son de FP Dual. De los 700 alumnos que tenemos en el centro, el 50% estudian en esta formación mixta. Para nosotros colaborar con empresas es vital, nos ayudan a detectar qué perfiles son los que necesitan con el fin de llegar al objetivo de la FP, que es la inserción laboral; nos permiten poner en marcha ciclos formativos atractivos para alumnos y empresas; nos proporcionan medios y herramientas para dar las clases y, en definitiva, nos permiten estar constantemente actualizados”, destacó Santamaría.

El encuentro contó con la difusión de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, la Asocación de Centros de Formación Profesional, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, Junior Achievement, Fundación Montemadrid, IES Alarnes, IES Luis Vives, Magisterio y ANPE.

EL ESPAÑOL se adhiere a la Alianza para la FP Dual

20191218100233__UMB6824-1984_resized_20191218_101903390

20191218100233__UMB6824-1984_resized_20191218_101903390

EL ESPAÑOL formalizó momentos previos a la jornada su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de seguir difundiendo el modelo de FP Dual para que cada vez sea más conocido y valorado en España.

El director del periódico, Pedro J. Ramírez, recogió la placa conmemorativa de la mano de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.