Imagen del debate organizado por la Asociación Española de Start-ups y moderado por la periodista Ana Pastor.

Imagen del debate organizado por la Asociación Española de Start-ups y moderado por la periodista Ana Pastor.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

‘Start-ups’: los partidos desvelan sus promesas electorales a los emprendedores

OBSERVATORIO DIGITAL. La Asociación Española de Start-ups ha organizado un debate preelectoral con representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

4 abril, 2019 03:10

Noticias relacionadas

Una regulación menos rígida y reducir la burocracia, mayor acceso a la financiación, fiscalidad y empleo. Todas estas son preocupaciones del ecosistema start-up que todos los partidos se han mostrado dispuestos a resolver. En un debate organizado por la Asociación Española de Start-ups y moderado por la periodista Ana Pastor, los partidos han desvelado cuáles son sus propuestas para el sector.

Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos aseguran que las start-ups están entre sus prioridades. Estas son las medidas que ha planteado cada grupo político.

PSOE

El partido del Gobierno sigue con su objetivo de convertir a España en una nación emprendedora. Para ello, el PSOE propone resolver cuatro retos: convertir el sector público en un sector emprendedor; atraer y retener talento; reformar el régimen de stock options y hacer que la inversión llegue a través de eventos internacionales, el plan ‘bandera’.

El PSOE espera poder presentar la Ley de start-ups ante el Congreso si vuelve al Gobierno tras las próximas elecciones. En esta ley, el partido propone ampliar los gastos deducibles como I+D+i y remover los límites del crowdfunding. El Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, también se ha comprometido a la apertura de 27 oficinas de transformación digital al servicio de las pymes y a la creación de una campaña internacional de atracción de talento femenino.

Los socialistas quieren que eliminar la necesidad de tener un NIE para inversores extranjeros y crear una red nacional de incubadoras y aceleradoras. El objetivo, explica Polo es “que una start-up madrileña pueda tener ingenieros en León que quieren seguir trabajando en su tierra”.

PP

El Partido Popular cree que debe apostar fuerte por la internacionalización de las pymes, para ello el partido propone el impulso del programa start-up Spain. Los populares quieren que sea mucho más ágil el proceso para crear una empresa y proponen desarrollar figuras con acuerdos previos para garantizar la máxima seguridad jurídica.

En cuanto a fiscalidad, el PP propone una reforma que dinamice la inversión de capital privado y el acceso a la financiación. Entre las propuestas que aparecerán en el programa electoral, Víctor Píriz, portavoz de presupuestos del PP, ha explicado que estará la de la creación de un marco regulatorio flexible y la de un modelo de fast track para atraer investigadores extranjeros de alta cualificación.

El PP también promete la creación de un portal de innovación con asesoramiento para start-ups y pymes así como la reforma de la ley de segunda oportunidad. El crecimiento de las compañías también está entre sus objetivos para lo que pretenden llevar al Congreso una ley de crecimiento empresarial. Por último, Píriz ha prometido una estrategia para el sector del videojuego y la animación, si es el PP quien llega al Gobierno.

Ciudadanos

La formación naranja coincide con algunas de las medidas propuestas por PP y PSOE, entre ellas la redefinición del concepto de I+D+i y cambiar el régimen de las stock options. Susana Solís, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía y Empleo en la Comunidad de Madrid, apuesta porque los primeros trabajadores de las start-ups estén exentos de seguridad social.

Ciudadanos también apuesta por el aplazamiento de las deudas para que ninguna start-up tenga que cerrar en España por endeudarse con la administración. La formación también incluirá en su programa incentivos para que las grandes empresas contraten servicios a las start-ups, así como bonificaciones en el impuesto de sociedades.

La potenciación de capacidades STEM también se encuentra entre las promesas que Ciudadanos llevará a las urnas el próximo 28-A. Solís cree que hay que cambiar el mapa de titulaciones universitarias y fomentar la FP dual, así como ofrecer un catálogo formativo acorde con el mercado laboral. Por último, Ciudadanos ha prometido trabajar por la unidad de mercado, para que las empresas no se enfrenten a trámites diferentes en cada una de las comunidades autónomas.

Unidas Podemos

Unidas Podemos promete en su programa electoral la creación de un banco público de inversión para la transición tecnológica. Y es que la formación cree que España debería destinar más recursos a la innovación. La formación morada ve necesaria la creación de una ley específica para las start-ups, igual que el resto de partidos.

Iván Ayala, responsable de innovación de Unidas Podemos, ha criticado que muchas de las medidas del resto de partidos se basen en rebajas de impuestos. Unidas Podemos cree que las cuotas de autónomos deberían pagarse según los rendimientos reales y eximir de su pago a quienes no tengan ingresos superiores al SMI.

La formación morada apuesta por generar discriminaciones positivas para que el emprendimiento femenino llegue. Podemos también aboga por fomentar la economía colaborativa, “sin erosionar derechos laborales”, ha matizado Ayala.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Start-ups, Carlos Mateo, ha pedido diálogo y consenso a los partidos para que “la administración entienda qué es una start-up y qué necesita”. Mateo también ha exigido la creación de mesas de trabajo para que las medidas a favor de la innovación lleguen.