BBVA nombra nuevo responsable para España a Peio Belausteguigoitia

BBVA nombra nuevo responsable para España a Peio Belausteguigoitia

Empresas BBVA

BBVA nombra nuevo responsable para España y se anota un deterioro en EEUU de 1.348 millones

Peio Belausteguigoitia sustituirá a Cristina de Parias al frente de BBVA España para dar continuidad.

19 diciembre, 2019 18:20

Noticias relacionadas

BBVA ha anunciado este jueves el nombramiento de Peio Belausteguigoitia como nuevo responsable de BBVA España. El financiero, que hasta ahora era responsable de Desarrollo de Negocio del banco, tomará las riendas en sustitución de Cristina de Parias, que abandona sus funciones ejecutivas y será consejera de una nueva filial en México.

El cambio en la dirección de su negocio en España no ha sido el único anuncio que la entidad. A cierre de los mercados, BBVA ha comunicado a la CNMV un ajuste negativo en el valor del fondo de comercio de su filial de EEUU por valor de 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros al cambio actual).

El motivo de este ajuste contable ha sido la evolución de los tipos de interés -en especial en el segundo semestre del año- y la ralentización de la economía estadounidense, que ha impactado en el desarrollo de su negocio. No obstante, la entidad ha explicado que no se derivará ningún impacto sobre el patrimonio neto tangible o el capital del banco por esta nueva valoración.

De este modo, tampoco afectará a la capacidad del banco para repartir dividendos. La entidad asegura que se mantendrán y lo harán en sus actuales cuantías.

Relevo en España

Sobre el relevo en la cúpula de BBVA España, el consejero delegado del banco Onur Genç ha destacado la "labor extraordinaria" al frente de BBVA España de Cristina de Parias y ha augurado que"Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia”.

Belausteguigoitia es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en 1997 y, de forma progresiva, fue asumiendo nuevas funciones. Primero en riesgos y después en áreas de negocio en distintas regiones de España. En 2017, cuando era director de la Territorial Norte, fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, su función hasta ahora.

En esa responsabilidad será sustituido por Gonzalo Rodríguez, hasta ahora responsable de Retail Customer Solutions. Este, a su vez, será relevado por Luís Simões.

En el comunicado en el que se han anunciado estos cambios, el banco que preside Carlos Torres Vila ha destacado que BBVA España ha consolidado su liderazgo en transformación digital en banca en los últimos años.

Entre otros logros, ha señalado la aplicación móvil de la entidad, que ha sido reconocida como la mejor del mundo por tercer año consecutivo en 2019 por la consultora Forrester Research.

Dentro de su foco 'online', las ventas digitales sobre el total de unidades vendidas en España alcanzaron un 52% en los nueve primeros meses de 2019, frente a un 27% hace tan solo dos años.