Imagen de un pozo petrolífero de Aramco.

Imagen de un pozo petrolífero de Aramco.

Empresas MERCADOS

Aramco protagonizará la mayor OPV de la historia con un valor de 1,5 billones de euros en Bolsa

La petrolera superará a otros gigantes bursátiles como Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet (Google).

5 diciembre, 2019 19:46

Noticias relacionadas

Saudi Aramco saldrá a Bolsa con un valor de 1,53 billones de euros, según ha publicado Reuters. De esta manera, se confirma que la petrolera estatal de Arabia Saudí será protagonista de la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia, superando nada más estrenarse en el parqué de Riad a otros gigantes bursátiles como Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet (Google).

Solo colocando un 1,5% del total de su capital en Tadawul, la Bolsa de valores de Arabia Saudí, Aramco captará 23.060 millones de euros con la operación. El actual récord lo ostentaba Alibaba, el gigante chino del comercio obtuvo 22.580 millones de euros en su debut en la Bolsa de Nueva York.

Saudi Aramco fijó hace menos de un mes una valoración de entre 1,44 y 1,53 billones de euros de cara a su inminente debut en la Bolsa de Valores de Riad (Tadawul), renunciando así finalmente a alcanzar los dos billones de dólares, según reflejó la documentación registrada por la petrolera saudí, que fijará el próximo 5 de diciembre el precio definitivo para su salto al parqué. Esto significa que la salida definitiva a Bolsa se hará en el rango alto de la valoración.

La salida a bolsa se produce tres años después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, anunciara sus planes de vender hasta un 5% de la empresa. Sin embargo, el interés por la compañía se ve ensombrecido por la falta de claridad sobre su relación con el Estado, los riesgos geoestratégicos y el decreciente atractivo de los carburantes fósiles. Precisamente, esa es la razón por la que el Estado ofrece estos incentivos.

Empresa más rentable del mundo

El director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, aseguró que, en principio, la empresa solo debutará en la bolsa de Riad, pero deslizó que "otros asuntos futuros serán anunciados en otras fechas".En cuanto a la distribución de las ganancias, el ejecutivo de la petrolera aseveró que las estimaciones del Consejo de Administración es que se distribuyan ganancias de "no menos de 75.000 millones".

Amin al Naser recordó que en 2018 la empresa generó más de 111.000 millones de dólares en ingresos netos y que es la empresa más fuerte financieramente en comparación con cualquier otra en el mundoLa salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero,Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí.

Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, registró un beneficio neto de 61.491 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, mientras que los ingresos de la compañía saudí en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 220.647 millones de euros.

De este modo, Saudi Aramco se mantiene como la empresa más rentable del mundo y supera ampliamente los resultados contabilizados por sus principales competidores occidentales, que apenas superaron en conjunto los 41.358 millones de euros.