Emilio Díaz, CEO de Nabiax.

Emilio Díaz, CEO de Nabiax.

Empresas TECNOLOGÍA

Nabiax se estrena en España con los 11 centros de datos que Asterion compró a Telefónica

La venta de estos activos se cerró en mayo por un valor total de 550 millones de euros.

3 diciembre, 2019 12:16

Noticias relacionadas

Nabiax ha comenzado a operar con 11 centros de datos en cartera en España y Latinoamérica. La empresa ha nacido tras la adquisición de estas infraestructuras -antes propiedad de Telefónica– por el fondo Asterion Industrial Partners por 550 millones de euros.

De esta manera, Nabiax tiene presencia en siete países, España, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y México. La empresa que se ha presentado en sociedad este martes en Madrid, aspira a liderar los servicios de colocation y hosting en estas áreas geográficas.

Emilio Díaz, CEO de Nabiax, ha explicado que “se trata de un proyecto muy ambicioso en el que hemos adquirido activos de gran calidad: la mayoría de los centros de datos tienen la certificación internacional de Tier III y IV. También, contamos con un gran potencial de crecimiento y estamos preparando un plan de inversiones relevante que comenzará a ejecutarse en 2020”.

El sector de los centros de datos está creciendo de forma continuada en los últimos años, y las previsiones son positivas de cara al futuro, principalmente en cuanto a la inversión en infraestructuras, donde se prevé que la industria alcance los 49.000 millones de dólares en 2023.

Centro de datos de Nabiax en Alcalá de Henares.

Centro de datos de Nabiax en Alcalá de Henares.

“Hay diversos drivers que están impulsando la transformación digital, por la forma en que las empresas y usuarios se comportan desde hace unos años. Elementos como los smartphones y el Internet of Things (IoT), además del crecimiento de la nube, el Big Data, la inteligencia artificial y la realidad virtual han propiciado que este sector tenga una grandísima importancia, ya que es la base para impulsar a las compañías a comenzar este proceso de transformación”, ha explicado Emilio Díaz.

Inversiones de 150 millones

De esta manera, además de los 550 millones invertidos en la compra de los 11 data centers de Telefónica, la compañía cuenta con otros 150 millones de euros para destinar a nuevas inversiones. En estos momentos, Nabiax tiene 30 empleados y espera alcanzar los 70 en 2020.

Telefónica vendió en mayo de este año 11 de sus centros de datos a Asterion Industrial Partners, un fondo de inversión especializado en inversiones en infraestructuras en Europa, por 550 millones de euros.

La operadora estimó que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, llegará a unos 260 millones de euros. La operación incluyó 11 data centers de los 23 de Telefónica: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), EE UU (1), España (2), México (1) y Perú (2). 

Según informó Telefónica en el momento de cerrarse la venta, el acuerdo se acompañó de la firma de un contrato de prestación de servicios de housing al grupo Telefónica, el cual garantiza que la operadora española seguirá prestando en dichos data centers los servicios a sus clientes "con la misma calidad y en las mismas condiciones".