El logo de Telefónica en una imagen de archivo.

El logo de Telefónica en una imagen de archivo.

Empresas

Telefónica transmite los primeros nueve centros de datos a Asterion por 472 millones de euros

Estos se ubican en seis países y forman parte del acuerdo de venta de once 'data centers' firmado a principios del mayo.

25 julio, 2019 10:13

Noticias relacionadas

Telefónica ha transmitido nueve centros de datos ('data centers') localizados en seis países en los que esta presente la operadora a una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners por un importe total de 472 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos nueve centros, que están situados en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina, forman parte del acuerdo de venta de once 'data centers' por un importe total de 550 millones de euros firmado a principios del mayo, una operación que Telefónica señaló que le reportará una plusvalía de cerca de 260 millones de euros, antes de impuestos y de minoritarios.

Conforme al acuerdo alcanzado con Asterion el pasado 8 de mayo, una vez transmitidos estos nueve 'data centers', están pendientes de ser transmitidos otros dos "cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos".

El acuerdo comprende también la firma de un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos 'data centers' y mantendrá la relación directa con ellos.

El grupo destacaba en mayo que este contrato de housing le permitirá "mantener intacta su oferta comercial y el liderazgo en servicios de conectividad y cloud". Por su parte, permitirá a Asterion apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los 'data centers'.

El perímetro de la operación no incluía ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.