Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social. Efe

Empresas

El Gobierno ve un "éxito" la subida del SMI y admite problemas en empleo doméstico y agricultura

El Ministerio de Trabajo ve margen para aprobar una subida del SMI de cara a 2020 si se cumplen los plazos para formar Gobierno antes de fin de año. 

3 diciembre, 2019 13:11

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido este martes que la economía ha absorbido "muy bien" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque ha reconocido "problemas" en algunos sectores como el empleo doméstico o la agricultura.

Granado ha avanzado en la rueda de prensa para presentar los datos de empleo de noviembre algunos datos de un informe sobre el impacto del alza del SMI que se ha elaborado para la AIReF y cuyas cifras "no indican" destrucción de empleo por el incremento del 22,3 % hasta 900 euros mensuales aprobado para este año.

"La subida ha sido un éxito", ha añadido Granado, que ha reconocido, no obstante, problemas en sectores como las empleadas del hogar o la agricultura.

Mejor en Glovo

En el caso del empleo doméstico, con unos 13.000 afiliados menos, ha argumentado que la subida del salario mínimo ha hecho que mejoren otras ocupaciones adonde se mueven estas trabajadoras que son sustituidas por la economía irregular o sumergida. "Prefieren trabajar en Glovo que ser empleadas de hogar", ha afirmado.

Granado ha reconocido la dificultad de controlar las situaciones irregulares que puede llevar aparejada esta situación y ha descartado la necesidad de una nueva regularización como la que se hizo en 2005.

"Hay que convivir con esa realidad", ha declarado.

En cuanto al sector agrario, ha explicado que cuando mejora el mercado hay trabajadores que se van al sector servicios y ha apuntado a una caída del número de horas extras declaradas.

"Es posible que se paguen menos horas", ha reconocido.

Las cifras avanzadas este martes recogen que los trabajadores afectados por el SMI han subido en 87.250 en un año, hasta 1,69 millones, mientras que la base media de cotización de estos trabajadores se ha incrementado 105,9 euros al mes hasta 834,9 euros.

El secretario de Estado ha añadido que, de los 430.000 empleos creados en el último año, unos 80.000 se mueven en el entorno del SMI.

"No parece que exista un gran impacto en evolución del número de personas afectadas (...) es un impacto parecido al que hubiera tenido una elevación menor", ha defendido Granado, que ha agradecido el efecto de la subida en las arcas de la Seguridad Social.

Aumento del SMI en 2020

"No somos capaces de detectar que la elevación del SMI se haya traducido en que se ha destruido empleo (...) no lo indican nuestras cifras", ha subrayado.

Granado ha avanzado que se elaborará un informe más completo con los datos de todo el ejercicio en el que va a colaborar el Banco de España.

Sobre una nueva subida del SMI en 2020, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que no está "en condiciones de anticipar el dato" pero que se trabaja para que, si se da el escenario favorable (en alusión a una rápida formación de Gobierno), entrara en vigor el 1 de enero