El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Empresas

La CNMC urge a modificar el canon del AVE ante la entrada de la competidores de Renfe

Para poner en marcha esta modificación, que está pendiente, es necesario que cristalice la formación de Gobierno. 

29 noviembre, 2019 14:15

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha insistido en la "necesidad" de modificar el sistema de canon o peaje que los operadores ferroviarios pagan a Adif por el uso de las vías y las estaciones de tren ante la entrada de competidores de Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

El 'superregulador' vuelve a apuntar la importancia del cambio del canon, un importe que impacta directamente en el precio que los billetes, si bien su modificación requiere de la formación de un nuevo Gobierno, dado que pasa por aprobar una modificación legal para que estos peajese dejen de estar incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, Adif ya tiene diseñado un nuevo modelo de canon para aplicarlo a partir de la liberalización del mercado a finales de 2020 y que, no obstante, está pendiente de que se constituya un Ejecutivo que apruebe las modificaciones legales que permitan su entrada en vigor.

La CNMC ha insistido en este cambio del canon, a cuyo importe todos los operadores vinculan la esperada bajada del precio de los billetes del AVE tras la apertura a la competencia, en el informe que ha emitido sobre la Declaración de Red para 2020 publicada por Adif.

La Declaración de Red es el documento donde Adif detalla todas las las líneas y el resto de las infraestructuras ferroviarias, así como sus características y prestaciones con el fin de que las empresas pidan capacidad en la misma.

Se trata del primer documento anual de este tipo que estará en vigor cuando se rompa el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en tren.

Además, el informe de la CNMC sobre el mismo se emite días después de la francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y la italiana Treinitalia resultaron seleccionados como los dos primeros operadores que entrarán a competir con Renfe en el AVE.

En su análisis sobre la Declaración de Red, la CNMC también llama a que el Ministerio de Fomento diseñe la estrategia indicativa en materia ferroviaria que por ley debe aprobar con el fin de "reducir riesgo regulatorio e inseguridad jurídica" para las operadoras que quieren entrar en el mercado.

En este punto indica que "la existencia del sistema de seguridad LZB" en el AVE a Sevilla, diferente al del resto de la red, "y los posibles planes para sustituirlo por el ERTMS", el que tienen todo el resto del AVE, "pueden condicionar las decisiones de los operadores sobre inversiones para operar en esta línea AVE".

No obstante, al igual que en el tema del canon, el diseño de la estrategia indicativa por parte de Fomento depende de la formación del Gobierno.

Plazo para pedir espacio en estaciones

Por contra, la CNMC valora "positivamente" las iniciativas que Adif ha incluido en la Declaración de Red para que los nuevos operadores tengan espacio para venta de billetes y atención a los viajeros, como son paneles de información y salas VIPs, en las estaciones de tren. También reconoce que habiliten vías de apartado para trenes.

En cuanto a los espacios en las estaciones, la entidad que preside José María Marín Quemada "recomienda" a Adif fijar un plazo para que los nuevos operadores, SNCF y Air Nostrum-Treintalia, puedan solicitar espacio para servicio en estaciones.

Además, le llama a asegurar que dichos espacios garanticen la "misma visibilidad y representatividad" de las empresas para los viajeros.

La CNMC tan sólo apunta a Adif la posibilidad de que los nuevos operadores pidan capacidad en la red pero para realizar pruebas de circulación en vía de cara a lograr autorización para sus trenes. En este caso, pide al gestor ferroviario la "máxima flexibilidad" para atender estas peticiones.