Dos trenes de alta velocidad.

Dos trenes de alta velocidad.

Empresas

La suerte está echada: Adif anuncia este miércoles los tres ganadores de la liberalización ferroviaria

Además de Renfe, la propuesta de Ilsa, Air Nostrum y Trenitalia, parte como favorita para hacerse con el segundo paquete y la de SNCF para el tercero.

25 noviembre, 2019 15:34

Adif ha convocado un consejo extraordinario, que se celebrará este miércoles 27 de noviembre, para rubricar qué empresas comenzarán a competir con Renfe a partir de diciembre de 2020. Tras comunicar la semana pasada a las seis empresas interesadas que no había espacio para dar entrada a todas las ofertas presentadas, la dirección del administrador de infraestructuras ferroviarias no quiere posponer más el anuncio de la decisión, por lo que lo hará pública esta misma semana.

Al no existir capacidad suficiente para todos los interesados, Adif ha optado por un modelo de liberalización que reparte este mercado en tres paquetes, denominados A, B y C. El primer lote comprende un nivel de operación muy profundo, similar al de la actual Renfe. El segundo define un operador que contaría con un 30% de la capacidad de la actual operadora ferroviaria. Por último, el tercer paquete estaría más identificado con un producto con un nivel de frecuencias más adecuadas para una oferta low cost.

Con este reparto, Renfe se hará con el lote más grande, al ser la única empresa con capacidad para operar lo establecido en esta opción. Esta situación deja a cinco interesados compitiendo por dos plazas: SNCF, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia), Talgo y Globalia, Eco Rail y Globalvía pelearán por ser los dos rivales de Renfe.

Una vez anunciada la decisión, que contará con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), comenzará un proceso que culminará el próximo 15 de marzo. En esa fecha Adif y los nuevos participantes en el transporte de pasajeros por ferrocarril en España cerrarán los acuerdos marco para los próximos 10 años que fijarán las bases de su operación para este periodo.

Del mismo modo, todas las empresas que han estado interesadas en este proceso tendrán las posibilidad de presentar sus alegaciones. Una vez se cierren los acuerdos marco todo quedará listo para la competencia entre en el sector del transporte ferroviario. 

Favoritas para competir con Renfe

Según ha podido conocer este diario, existen dos favoritas para cada uno de los paquetes que quedan por asignar. En el caso del segundo lote, la propuesta de Ilsa, compuesta por Air Nostrum y el operador ferroviario público italiano Trenitalia, tiene muchas papeletas para hacerse con el lote que la convertirá en el segundo operador ferroviario más importante de España

Esta propuesta sería la que ofrecerían una explotación más profunda de este paquete gracias al músculo que le aporta la presencia de Trenitalia. El operador ferroviario italiano cuenta con material ferroviario de primer nivel, tanto en operación como pendiente de recibir, que podrá poner en las vías españolas.

A este componente hay que sumar la experiencia que le otorga los siete años de competencia que ya atesora. El mercado italiano se adelantó a toda Europa y optó por arrancar su liberalización en 2012. En este tiempo, Trenitalia e Italo, el operador privado italiano, han conseguido que el número de pasajeros crezca el 80% y el coste de los billetes baje un 40% permitiendo a ambas empresas estar en beneficios.

Llega el bajo coste

En lo que tiene que ver con el tercer paquete, estas mismas fuentes señalan que la SNCF, el operador ferroviario público francés, habría sido el que habría presentado una propuesta más completa. Tanto es así que su plan convertiría a esta opción en la "C plus" siguiendo la denominación que le corresponde en el planteamiento de Adif. 

Este lote habría sido el que más atención ha centrado en los participantes. La razón de este interés radica en que permitiría tomar una posición en un mercado clave, pero realizando una inversión inicial algo menos costosa que el segundo de los paquetes.

Del mismo modo, las opciones de generar negocio serían sustancialmente menores que en comparación a las del segundo paquete que sería, según la opinión mayoritaria del sector, el que más potencial de retornar ganancias tendría

Pero el tercer lote encaja perfectamente con el servicio de bajo coste de la SNCF, denominado Ouigo. En un encuentro con medios celebrado el pasado mes de marzo, Rachel Picard, CEO de Voyage SNCF, desgranó las claves del éxito que la propuesta de low cost ferroviario ha tenido en Francia durante los últimos años y el potencial de traerlo a España.

"En Francia estuvimos durante cinco años en los que el número de pasajeros se había estancado. Tocamos un techo de unos 98 millones en 2014. Analizamos los cambios de los consumidores y vimos como había muchas formas nuevas de comercializar nuestro servicio. Con Ouigo conseguimos bajar al 50% el coste por asiento y, en el último año, transportamos 17 millones de pasajeros. La entrada del low cost ferroviario permitió que el mercado francés pasara de 100 millones de pasajeros a 120 millones en cuatro años".

Así las cosas, quedan pocas horas para que el mercado ferroviario español entre en una nueva etapa. Gane quien gane, el objetivo de todos los participantes será crear nuevos usuarios de tren. La oferta ferroviaria resultante del proceso de competencia deberá seducir a los pasajeros para los que el tren hoy no es una opción. Un gran reto que, de conseguirse, traerá consigo un importante retorno en forma de cuantiosos ingresos para los operadores ferroviarios. Este miércoles, por fin, podremos ponerles nombre.