BBVA volverá a declarar y dice que de la investigación no se deriva responsabilidad del banco

BBVA volverá a declarar y dice que de la investigación no se deriva responsabilidad del banco Reuters

Empresas BANCA

El representante legal de BBVA volverá a la Audiencia tras declarar todo el día por Cenyt

Adolfo Fraguas ha respondido a todas las preguntas del juez y el fiscal durante cinco horas en su segundo día en la Audiencia Nacional.

28 noviembre, 2019 19:37

Noticias relacionadas

Por segundo día, BBVA ha vuelto este jueves a la Audiencia Nacional para responder a las preguntas del juez y los fiscales sobre su relación con Villarejo.

El abogado que representa al banco como persona jurídica en esta causa, Adolfo Fraguas, ha declarado durante cinco horas. Llegó a la Audiencia a primera hora de la mañana y abandonó el edificio sobre las 18:00 horas. Sin embargo, tendrá que volver al juzgado central para seguir prestando declaración en los próximos días.

Según fuentes jurídicas, no es extraño que este tipo de procesos se extiendan varios días. La investigación -todavía secreta- de la relación entre BBVA y Cenyt, la empresa de detectives de Villarejo, es compleja. Tanto por la cantidad de años investigados, como por las personas supuestamente implicadas en la relación de la entidad con el excomisario.

Tras la declaración de Fraguas, un portavoz de la entidad ha explicado que su representante legal ha respondido a todas las preguntas de jueces y fiscales. Una actitud con la que el banco quiere mostrar su disposición a colaborar con la Justicia.

Fraguas es el responsable de los Servicios Jurídicos de BBVA España. En su primer día de declaración, acudió a la Audiencia Nacional acompañado por la abogada de Garrigues, Helena Prieto, que ha trabajado con el banco para la elaboración de su forensic o investigación interna.

Hasta la fecha, tan solo BBVA y su expresidente, Francisco González, han respondido a todas las preguntas del juez por voluntad propia. También ha declarado, aportando documentación y muchas claves a la causa, el exresponsable de Riesgos del banco, Antonio Béjar, para evitar la libertad bajo fianza.

En esta causa, BBVA está investigado por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Junto al banco, más de una decena de directivos y exdirectivos de la entidad están siendo investigados también por algunos delitos.

Hasta ahora, tan solo su exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, ha sido objeto de medidas por parte de la Fiscalía y está en libertad bajo fianza  de 300.000 euros desde el pasado julio.