BBVA declarará ante el juez sin haberle entregado las conclusiones finales de su 'forensic'

BBVA declarará ante el juez sin haberle entregado las conclusiones finales de su 'forensic'

Empresas CENYT

BBVA acude a la Audiencia dispuesto a declarar pero sin entregar el informe final del 'forensic'

Solo ha remitido los hallazgos que considera más relevantes. El responsable de sus Servicios Jurídicos en España colaborará en la causa con respuestas.

20 noviembre, 2019 03:06

Noticias relacionadas

Diez meses después de encargar una auditoría forensic por el escándalo de Villarejo, BBVA todavía no ha aportado a la causa un documento con las conclusiones finales de ese informe que fue encargado a PwC, según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes jurídicas.

La entidad acude este miércoles a declarar a la Audiencia Nacional con la premisa de colaborar con la Justicia y responder a todas las cuestiones que se planteen. Pero hasta ahora solo ha aportado a la instrucción los hallazgos que ha considerado más relevantes de ese forensic, sin que ni el magistrado Manuel García-Castellón, ni la Fiscalía Anticorrupción hayan podido analizar la visión de conjunto de los auditores de PwC y el resto de investigaciones internas abiertas por BBVA.

El banco -que ha elegido a su director de los Servicios Jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, para prestar declaración en la Audiencia- acude a la citación de este miércoles con la intención de responder a todas las preguntas del juez y el fiscal.

Su estrategia seguiría así a la de su expresidente, Francisco González, que acudió el pasado lunes a la Audiencia Nacional y contestó a todas las dudas que se plantearon en el interrogatorio de casi tres horas.

BBVA está imputado como persona jurídica, investigado por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por sus pagos y encargos a Cenyt, empresa del excomisario José Manuel Villarejo.

Desde que se filtraron al diario Público las primeras informaciones sobre la relación entre BBVA y Villarejo, en mayo de 2018, siendo FG todavía presidente, el banco ha ido abriendo distintas investigaciones. En un primer momento, estuvo asesorado por sus Servicios Jurídicos y su despacho de abogados de referencia, Garrigues. Pero después incorporó a sus pesquisas internas a PwC y Uría Menéndez, en enero de 2019.

A la par, la Justicia ha ido avanzando en el marco de la pieza número 9 del 'caso Tándem' que investiga estos hechos con el sumario todavía bajo secreto. En este contexto, en el arranque de la causa, BBVA trató de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. Sin embargo, la Fiscalía desechó su solicitud y acabó pidiendo la citación del banco como investigado.

Mensaje de Torres

En todo momento, el mensaje de Carlos Torres Vila -que tomó las riendas de BBVA el 31 de diciembre de 2018, con el caso ya en los juzgados- ha sido el de su "firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley".

En este sentido, la entidad ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a "colaborar con la Justicia". Mientras, ha ido entregando hallazgos que considera significativos a la causa. Pero el hecho de que no haya enviado a la Audiencia Nacional sus conclusiones finales a estas alturas sorprende en el mundo jurídico.

En la contratación a PwC para el informe forensic se implicó el asesor de Carlos Torres, Juan Asúa, que acudió este martes a la Audiencia Nacional por estar imputado en la causa pero se acogió a su derecho a no declarar. Asúa ha seguido de cerca las pesquisas de ese informe 

Estrategias de defensa

Además de BBVA y FG, más de una decena de directivos y exdirectivos de la entidad han sido citados a declarar como investigados por delitos. Entre ellos, el exnúmero dos de González, Ángel Cano, o la actual mano derecha de Torres Vila, su senior advisor Juan Asúa. También otros cargos de confianza del expresidente han pasado por la Audiencia Nacional, como el ex responsable de los Servicios Jurídicos de la entidad, Eduardo Arbizu, que salió del banco el pasado julio, cuando todo apunta a que fue cesado por su implicación en el caso.

Junto a ellos, fue citado el responsable de Seguridad del banco ya jubilado, Julio Corrochano, que es el exdirectivo de la entidad más señalado en este momento por estar en libertad bajo fianza. Corrochano habría sido el nexo entre el banco y la empresa de Villarejo.

Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar por estar la causa bajo secreto.

La excepción fue la del ex responsable del Área de Riesgos del banco, Antonio Béjar, que confió su defensa al abogado Javier Gómez Bermúdez y marcó distancia con el resto al responder el primer día a las preguntas de su letrado y al volver después a la Audiencia Nacional para responder a preguntas del juez y el Fiscal y además, aportar documentación a la causa.

Una polémica salida

Béjar fue imputado siendo presidente de la filial del banco Distrito Castellana Norte (DCN) y destituido tras prestar declaración ante el juez y verse amenazado por quedar en libertad bajo fianza.

Su testimonio alteró los planes iniciales en esta causa y retrasó hasta este miércoles la citación de BBVA, que estuvo prevista inicialmente para el pasado 10 de octubre.

Una vez que Fraguas declare en nombre de la entidad, la investigación debería tomar un impulso, lo que permitiría levantar el secreto y conocer mejor las sospechas que pesan sobre los imputados en esta causa del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

De momento, las informaciones publicadas no han afectado a la reputación del banco en 2019, ni han tenido un impacto en su negocio, según ha ido explicando el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en las últimas ruedas de prensa de la entidad.