Empresas

El consejero delegado de BME augura "una maratón" en la lucha por su control

  • Javier Hernani descuenta que el proceso se alagará por "muchos meses"
  • El directivo ha evitado valorar si una oferta con canje de acciones sería más beneficiosa
21 noviembre, 2019 11:09

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha señalado este jueves que la previsible lucha por su control accionarial "va a ser una maratón porque va a durar muchos meses". En cuanto a la posible aparición de pujas competidoras con la oferta pública de adquisición (opa) planteada por Six Group se ha limitado a señalar que en este tiempo "ya veremos quién se acerca y quién no".

Hernani sí que ha señalado que si otro operador bursátil quiere hacerse con BME tendrá que presentar una oferta que "mejore el precio y los compromisos de estabilidad, integridad y solvencia del mercado español" propuesto por la suiza Six. En este sentido, el consejero delegado ha resaltado que esta oferta "potencia a España" y le parece interesante tanto por el precio, 34 euros por acción, como por el plan industrial que plantea. Una exposición en línea con la valoración preliminar del consejo de la cotizada española.

En el marco del Foro Latibex que se celebra desde este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Hernani ha destacado que "lo que venga a partir de ahora lo miraremos, pero no me corresponde decir a mí si es difícil mejorar la oferta de Six o no". Tampoco se ha querido pronunciar respecto a si resultaría más atractivo que un operador se decantase por presentar una fusión mediante intercambio de acciones.

Con todo, ha insistido en que la única oferta de la que pueden hablar ahora mismo es de la de Six, a pesar de haber reconocido el pasado lunes el inicio de conversaciones con Euronext. También se especula con que Hong Kong o Deutsche Börse podrían estar estudiando entrar en esta batalla.

En cualquier caso, el directivo de la bolsa española ha subrayado que lo importante es que la infraestructura, los empleos, el software y el futuro en general de BME se vea potenciado y reforzado con las ofertas que lleguen, no lo contrario.

El 'número dos' del presidente Antonio Zoido ha remarcado que las operaciones corporativas de este tipo tradicionalmente requieren de un periodo de tramitación muy largo en España, donde se ven involucradas instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Gobierno. "Es el principio de un periodo de unos cuantos meses", ha aseverado.

Por otro lado, Hernani ha admitido la concentración tan grande que ha habido entre operadores multinacionales, alcanzando capitalizaciones de hasta los 50.000 millones de euros. "Es un sector que a nivel mundial se ha concentrado mucho, veremos qué pasa, pero es evidente que hay interés en tener capacidad de escala e inversión", ha añadido.

PUERTA A LATINOMÉRICA

Hernani ha defendido que España es el "perfecto" puente inversor entre el mercado europeo y el latinoamericano, un punto de entrada a una región "llena de oportunidades" y no siempre de fácil acceso por parte de Europa. Asimismo, ha subryado que BME está decidido a seguir jugando un papel de liderazgo "en la fructífera e ilusionante tarea de hacer llegar la inversión a esta región" y ampliar la gama de oportunidades para quienes invierten allí desde Europa.

"BME juega un papel significativo en la transformación de los mercados de Latinoamérica al exportar su tecnología y sus infraestructuras a varios países de la región", ha añadido Hernani, que, de cara al futuro, cree que la región "cuenta con evidentes oportunidades para impulsar su crecimiento y reducir la desigualdad". Es de señalar que Six Group ha destacado en su opa las posibilidades que aprecia para emplear la sociedad rectora de las bolsas españolas como puerta de entrada a un mayor volumen de negocio en Latinoamérica.