bme junta 2019

bme junta 2019

Mis finanzas

De los March y Zoido a los fondos: los más beneficiados por el 'calentón' bursátil de BME

  • Solo uno de los 'value' españoles más reconocidos tiene posiciones en la compañía
  • Una treintena de fondos ha reforzado su inversión en BME en los últimos meses
20 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Un 41% en dos días. Esa es la revalorización que acumula BME desde que se conoció que Six Group se lanzaba a por su control. La sociedad rectora de las bolsas españolas se ha convertido en el valor favorito de los inversores con perfil más especulativo, pero más de 40 fondos de inversión se han beneficiado de este repunte.

Los últimos datos de posiciones de inversión remitidos por las gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogen que 44 fondos de inversión registrados en España están presentes en el capital de BME. Algunos con una visión más de largo plazo y otros animados por la posibilidad de pescar una opa como la que finalmente se ha anunciado este lunes se han beneficiado de este enérgico rebote.

El vehículo que, según estos registros oficiales, más ha ganado con el acelerón de la sociedad rectora de la bolsa española es el Fondemar de Inversiones. Además de tener en BME su mayor apuesta al cierre del tercer trimestre del año -un 7,5% de su cartera-, era el que más expuesto estaba al valor de entre toda la industria. Sin embargo, a raíz de las últimas subidas la situación ha cambiado, pues Alejandro Varela, del equipo gestor de Renta 4 encargado de este vehículo, ha explicado a INVERTIA que se ha aprovechado el rebote para reducir a casi la mitad la inversión en la compañía.

Con una revalorización del 44% en lo que va de año, BME se convierte en su mejor gran apuesta a estas alturas del calendario. De entre las cinco primeras posiciones del Fondemar de Inversiones, las siguientes mejores cifras las arrojan Acerinox (+13%) y Zardoya Otis (+11%).

Hasta seis fondos de inversión tienen confiado más de un 3% de su patrimonio a las acciones de la sociedad rectora de las bolsas españolas

El segundo con más peso es el GVC Gaesco Bolsalíder, que con el tirón alcista que le está reportando su 4,6% en BME podrá maquillar su desempeño por debajo de la categoría de renta variable española y de su índice de referencia. En este caso, la inversión no se cuela entre las más abultadas del vehículo, pues TelefónicaBBVASantander, Talgo y Euskaltel superan el 5% del patrimonio.

Otro vehículo gestionado por GVC Gaesco ocupa la tercera posición del ranking. En este caso se trata del Fonradar Internacional, que tiene una exposición del 3,6% a la evolución bursátil de BME. A pesar de contar con una rentabilidad acumulada de más del 6% en lo que va de año, se queda por debajo de lo que marca la media de su categoría en Morningstar, los mixtos flexibles, que ganan tres puntos porcentuales más desde enero. Sus principales posiciones son emisiones soberanas de deuda estadounidense y española, además de acciones de Talgo.

Otros tres fondos superan el umbral del 3% de su capital invertido en acciones de BME. Se trata del EDM Inversión (3,47%), el Esfera I Arca Global (3,33%) y el Bankia Dividendo España (3,09%). No es de extrañar la inclusión de la rectora de las bolsas españolas en un fondo especializado en cotizadas con elevada retribución al accionista, ya que la compañía que ahora pretende Six Group está entre las líderes en la materia tanto en la bolsa española como entre sus compañeras de sector.

Por lo que se refiere a EDM Inversión, su equipo gestor reconoce que su posición, que en los últimos meses ha engordado sustancialmente, venía motivada entre otros motivos por la posibilidad de una operación corporativa como la que se ha terminado materializando. Ricard Vidal, cogestor del fondo de la firma independiente catalana, ha explicado que más allá de la opa “BME es una compañía con unos fundamentales sólidos y, por tanto, con potencial de revalorización”. Se refiere, entre otras cifras, a los 270 millones de euros de caja neta con los que la compañía preveía lanzarse a la compra de terceros o la generación de flujos de caja por unos 130 millones de euros al año.

SUBE LA APUESTA Y CEDEN LOS CORTOS

Si entre los fondos especializados en cazar dividendos es más habitual encontrarse con BME en la cartera, no lo es tanto entre los vehículos conducidos por los gestores estrella del ‘value’ español. En este caso, solo el Horos Value Iberia de Javier Ruiz cuenta con una exposición por el 2,27% de su patrimonio a la sociedad rectora del parqué nacional: unos 162.000 euros, según la documentación remitida por la firma madrileña al supervisor.

En cualquier caso, parece que las especulaciones en torno a movimientos corporativos en el sector, animadas por la compra de la Bolsa de Oslo por parte de Euronext, han motivado el incremento de la apuesta por el valor entre un nutrido grupo de gestores. En este sentido, a lo largo del último trimestre del que la CNMV dispone de datos, un total de 34 vehículos de inversión colectiva reforzaron su apuesta por BME en el último trimestre, mientras que solo dos la redujeron, según datos oficiales.

Los fondos especializados en la caza de dividendos estables son habituales del capital de BME debido a su tradicional generosidad en la retribución al accionista

Más allá de los fondos, el brazo inversor de los March ha sido el otro gran beneficiado del paso al frente de Six Group. Corporación Financiera Alba es el único que aparece como accionista significativo de BME en los registros de la CNMV, con un 12,06% del capital. Si decidiera vender a razón de los 34 euros por acción que han ofrecido los suizos, conseguiría ingresos por casi 343 millones de euros.

Entre los consejeros de BME, el que cuenta con una cartera más abultada es el actual presidente, Antonio Zoido, que se queda en un 0,11% del capital del grupo. Un porcentaje equivalente a 3,24 millones de euros en función del desembolso previsto por Six Group. Por debajo del 0,1% del capital se queda la posición que detentan el consejero delegado Javier Hernani (0,019%); el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta (0,066%); y el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (0,001%), entre otros.

A los que les ha salido mal la jugada por el momento es a los del ‘hedge fund’ Eminence Capital, que tenían tomado a corto un 0,24% de BME hace un mes, según su última notificación remitida al supervisor. Un porcentaje al que sus posiciones bajistas fueron replegando desde el máximo del 2,44% del capital que llegaron a acumular en diciembre de 2015.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?