Imagen de archivo de un mercado navideño.

Imagen de archivo de un mercado navideño.

Empresas

Los españoles esperan gastar 554 euros estas Navidades, 13 más que el año pasado

El gasto real en 2018 ascendió a los 541 euros, impactado por la celebración de elecciones y la sensación de inestabilidad política.

19 noviembre, 2019 11:55

Noticias relacionadas

Se acercan fechas de comidas, cenas y regalos. La Navidad es una de las fechas clave para el consumo tanto para la restauración como para los comerciantes, pero también para el bolsillo de los consumidores. Los españoles esperan gastar alrededor de 554 euros durante este periodo entre regalos, viajes y alimentación.

Se trata de una cifra mayor  que el gasto real del año pasado, cuando se situó en los 541 euros. Sin embargo, está por debajo del gasto estimado por los consumidores antes de Navidad de 2018, que fue de 600 euros. 

La explicación, según Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte es que "ya teníamos una incertidumbre económica". "En el último trimestre de 2018 hubo caídas del consumo del 20%", apunta Bruno Rodríguez, socio del mismo departamento que Larroy. Los datos corresponden a la encuesta sobre consumo navideño realizada por la consultora. 

Sin embargo, pese a que el gasto real fue inferior a las expectativas, "un 40% de los consumidores se pasaron del presupuesto que tenían el año pasado", apunta Victoria Larroy. Y es que la percepción de la macroeconomía difiere de la sensación sobre la economía personal de cada uno de los compradores.

"Siempre somos más extremistas cuando pensamos en situación macro, y esto es algo bueno porque da una cierta estabilidad al nivel de gasto navideño", señala Larroy. De hecho, el 71% de los encuestados por Deloitte afirma que su renta es igual o mejor que la del año pasado, una percepción que beneficiará al gasto.

De hecho, los españoles son más optimistas que el resto de europeos. La media se sitúa en el 67% y rusos e italianos son los que peor perciben la economía de sus países. "Los consumidores españoles somos más optimistas en lo relativo a nuestro poder adquisitivo", insiste Larroy.

Gasto por comunidades

Por comunidades autónomas, nueve esperan incrementar su gasto un 2,4% con respecto al año pasado. Son Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el lado contrario, Cataluña, La Rioja, Castilla - La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias destinarán algo menos a sus cestas navideñas.

Esto no significa que las últimas gasten menos que las primeras, sino que con respecto a 2018 su presupuesto será inferior. Cantabria y Murcia mantienen para 2018 su intención de gasto.