La calle de Preciados, en Madrid, durante las compras navideñas.

La calle de Preciados, en Madrid, durante las compras navideñas. EFE

Empresas INFORME DELOITTE

Los 'influencers' pierden influencia: sus consejos no son decisivos para comprar

  • Las redes sociales pierden su capacidad de influencia sobre los consumidores, que se decantan cada vez más por consultar la propia web del producto.
  • Los hogares españoles gastarán de media unos 600 euros en el periodo navideño, según Deloitte.
  • Cuando los 'influencers' te timan: así engañan a las marcas
14 noviembre, 2018 03:03

Se acerca la época de las compras y, en un momento en el que todo está disponible online, las comparativas son más fáciles que nunca. No obstante, no todas las fuentes tienen la misma relevancia. Y, pese a lo que se pueda pensar, las redes sociales cada vez tienen menos peso.

En este sentido, si hace un año las redes eran utilizadas por un 18% de los consumidores mientras hacían la compra, esa cifra cae este año hasta un 2,9%. Los influencers no determinan las decisiones de compra. Una abrupta caída que, sobre todo, podría deberse a que las propias tiendas online ya incorporan las opiniones de otros consumidores, con lo que esa necesidad de recibir una "recomendación" ya estaría cubierta.

Muy por encima de las redes sociales, las tiendas online (51,8%), las webs de marcas y proveedores (37,1%), motores de búsqueda como Google (35,5%) o webs de comparación de productos y servicios (25,7%) se colocan como las preferidas por los clientes para comparar y elegir productos de diferentes tiendas antes de comprar.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio de consumo navideño elaborado por la consultora Deloitte. La consultora realiza este informedesde hace 14 años en España y, en esta edición, vuelve a recoger lo que ya es un hábito más a la hora de preparar las compras para Navidad: el 77% de los consumidores asegura que adelantará algunas durante el Black Friday.

Más de 600 euros de media

En un momento en el que, según Deloitte, los españoles tienen una percepción "positiva" de la situación macroeconómica, sus cálculos apuntan a que gastarán, de media por hogar, unos 601 euros en las compras navideñas, entre regalos, alimentación o viajes.

Una cifra que supone un 3% más que el año anterior, y que coloca a España como el país donde más se gasta en este periodo por encima de Italia (541 euros) o Alemania (476 euros). Reino Unido, por su parte, se mantiene en cabeza en la lista, con 646 euros.

La mayor parte del gasto navideño se destinará a regalos, partida a la que se dedicará de media 241 euros, seguida por alimentación (173 euros), ocio (82 euros) y viajes (156 euros). 

"El online va progresando poco a poco, allí se destina el 27% del presupuesto navideño", explica la socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy. No obstante, las tiendas físicas siguen siendo las protagonistas: grandes almacenes (52,9%), cadenas especializadas (44,80%) y supermercados e hipermercados (42,44%) son los lugares elegidos, estos últimos sobre todo para la alimentación.