Un coche eléctrico en uno de los puntos de recarga.

Un coche eléctrico en uno de los puntos de recarga. EFE

Empresas INDUSTRIA

China comienza el casting en España para instalar una fábrica de baterías de coche eléctrico

El Gobierno, a través del ICEX, trabaja para acercar relaciones con el país asiático y mostrar las fortalezas de la fábrica española.

19 noviembre, 2019 03:14

Noticias relacionadas

Alrededor del coche eléctrico -y sus componentes- hay cada vez más negocio. China lo abandera y España lo sabe, por lo que busca ganar atractivo para que las empresas del país asiático se fijen en este mercado para desarrollar sus intereses.

Hace unos días, el ICEX acogía el que fue el segundo foro de vehículo eléctrico China-España. El primero tuvo lugar en junio, cuando el Gobierno se desplazó a Shanghái para conocer de cerca los desarrollos del país en materia de coche eléctrico y ver en qué segmentos podía España jugar sus cartas. Uno de ellos es el del sector de las baterías.

En este sentido, desde el Ministerio de Industria vienen defendiendo la voluntad del Gobierno y de la industria española "por estar en el primer nivel de la cadena de valor global del vehículo eléctrico".

Como apuntan desde la cartera que dirige en funciones Reyes Maroto, China es el principal productor mundial de automóviles y líder global en el segmento del vehículo eléctrico. Por eso, el Ejecutivo está empeñado en tratar de mostrar al país asiático las fortalezas del sector español de componentes de automoción. 

En juego está, entre otras cosas, que China traiga a España una fábrica de baterías, lo que conllevaría inversiones millonarias. Por eso, las comunidades autónomas que se ven con opciones de llevarse la factoría están tratando de acercar lazos con el país líder en coche eléctrico. Además de España, otros países europeos como Alemania, Polonia, Rumanía o Hungría se ven con opciones.

De Navarra a León

Entre las comunidades interesadas se encuentra Navarra, que el pasado viernes recibió a la delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico en el marco del foro señalado. En este sentido, la delegación está compuesta por integrantes de la asociación China EV100, de promoción del coche eléctrico.

En la visita a la Comunidad Foral, los expertos conocieron, entre otras, la fábrica de Volkswagen en Landaben. Un día antes, el jueves, la delegación china visitó también País Vasco, otras de las comunidades que cuenta con opciones para ser la elegida por las empresas chinas, y acudió en Vizcaya a la sede de Automotive Intelligence Center (AIC) en Boroa (Amorebieta).

No obstante, y aunque es cierto que en el marco de este foro las visitas se han reducido a Navarra y País Vasco, también se ven con posibilidades Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Aunque desde el Gobierno dan por hecho que la carrera por esta fábrica será larga, se ven con posibilidades. No pudo ser con la de Tesla, que finalmente ha escogido Berlín (Alemania) para instalarse, pero en este proyecto el Ministerio de Industria quiere implicarse en primera persona.

Tanto es así que Maroto pretende abrir la puerta del Ejecutivo a todas las comunidades interesadas en la fábrica china de baterías. "Los veremos todos y ayudaremos en la definición para que la fábrica esté en el lugar idóneo, pero la decisión la tomarán las empresas", recordaba durante su visita a Navarra con la delegación china. "Creemos que se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada”, insistió.

Todo un despliegue del Gobierno para tratar de evitar que la industria española se quede un paso atrás respecto al coche eléctrico y sus componentes. Tiempo al tiempo.