El golpe de Thomas Cook a Canarias: es la tercera aerolínea que cierra en dos años

El golpe de Thomas Cook a Canarias: es la tercera aerolínea que cierra en dos años

Empresas AEROLÍNEAS

Canarias y Baleares pierden 6.800 afiliados a la Seguridad Social tras la quiebra de Thomas Cook

El archipiélago balear registró la mayor caída de la afiliación en lo que va de año y Canarias frenó el alza de octubre. 

19 noviembre, 2019 03:14

Noticias relacionadas

Pese a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estima que los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto del sector turístico han aumentado un 3%, el sector no pasa por su mejor momento en materia laboral. El empleo se ha resentido en Canarias y Baleares, ya que estas han sido las dos únicas Comunidades Autónomas en las que se ha reducido la afiliación. Un descenso que tiene como principal protagonista la quiebra de Thomas Cook.

En concreto, se han registrado durante el mes de octubre 6.847 afiliados menos en el sector de la hostelería y agencias de viaje u operadores turísticos en estas dos regiones. De ellos, 716 corresponden a Canarias y los 6.131 restantes al archipiélago balear. Datos que contrastan con los 3.279 afiliados que Canarias había sumado en octubre del año pasado y los apenas 273 afiliados que había perdido Baleares.

De esta forma, el archipiélago balear perdió 5.858 afiliados más que en octubre de 2018. Una cifra que se suma a los 3.479 afiliados que perdió en septiembre de este mismo año por la caída de Thomas Cook, ya que este descenso en temporada alta es inusual en el archipiélago. Para muestra, en septiembre del año pasado esta cifra había aumentado en 3.670 afiliados.

Además, es la mayor caída de la afiliación registrada en lo que va de año en el sector, por encima incluso de los 4.131 afiliados perdidos en marzo de este año.

Y es que el impacto de Thomas Cook no solo se nota en los hoteles, restaurantes y demás empresas que participan del sector turístico. A estas cifras cabe añadir los despidos ocasionados por el cierre de In Destination Incoming, la sede que el touroperador británico abrió para dar cabida a la expansión de sus operaciones y en la que trabajaban más de 1.000 personas.

Alta estacionalidad

Pero este no es el único factor que ha propiciado esa caída, ya que la estacionalidad de Baleares también ha tenido parte de la culpa, afirma el experto en turismo, Domenec Biosca. Es decir, todo lo contrario de lo que ocurre con Canarias, donde en octubre ha empezado la temporada alta.

Una temporada alta en la que se ha dado la vuelta a la tortilla y el aumento en la contratación de los años anteriores ha dado paso a la pérdida de empleo. Y es que los más de 700 afiliados que se perdieron en octubre de este año contrastan con los que se ganaron en el mismo mes del año anterior, que fueron 3.279.

Una cifra que podría haber sido peor de no ser por la rapidez que se han dado otros touroperadores como Jet2 y TUI en hacerse con las plazas que dejó Thomas Cook. Una rapidez que como afirmó el Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, a principios de noviembre, ha permitido “amortiguar las pérdidas de Canarias”.