Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

Empresas TELECOMUNICACIONES

MásMóvil advierte que no necesita invertir significativamente en la implementación de 5G

El CEO de la operadora ha intervenido en la conferencia con analistas organizada en Barcelona por Morgan Stanley.

14 noviembre, 2019 20:00

Noticias relacionadas

MásMóvil considera que no necesita invertir significativamente en la implementación de 5G y no requiere invertir en aumentar la cobertura de fibra más allá de sus planes existentes. Así lo ha indicado este jueves su CEO Meinrad Spenger durante la presentación del sector de las telecomunicaciones ante inversores, que esta semana organiza Morgan Stanley en Barcelona.

En su anterior conferencia con analistas a propósito de su presentación de resultados, el propio Spenger indicó que la operadora tiene interés en adquirir espectro en la próxima subasta de 700 MHz, frecuencia clave para el despliegue del 5G, pero dijo que su decisión dependerá de las condiciones de la misma y de que el precio sea el adecuado.

Leyendo entre líneas y relacionado con las declaraciones de este jueves MásMóvil no invertirá en el espectro 5G a cualquier precio. Una estrategia en la línea de lo adelantado por este periódico indicando que el grueso -sino todo- el espectro que se adjudicará tendrá a Telefónica, Vodafone y Orange como sus principales destinatarios y que otras compañías como MásMóvil o Euskatel alquilarán este espectro a los tres grandes.

Competencia "racional"

Hace unas semanas MásMóvil profundizó su acuerdo con Orange renegociando sus acuerdos de fibra óptica y ampliándolos al 5G. MásMóvil se beneficiará del despliegue en modo Compartición Activa Virtual de la red 5G en hasta 4.500 emplazamientos que va a cubrir el 35% de la población, incluyendo las 40 ciudades más grandes de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Bilbao.

En otros temas, en la conferencia con Morgan Stanley, Spenger indicó que la competencia de Telefónica y Orange ha sido racional, al contrario de posturas más alarmistas de otros operadores como el propio Orange. "Vodafone es especialmente agresivo en el segmento de bajo coste, pero MásMóvil no está en el segmento", dijo. 

De hecho, recordó que el mercado español de banda ancha sigue creciendo significativamente. "España tiene una penetración de banda ancha del 31% frente al 42% en otros países europeos y en los últimos años, MásMóvil pudo capturar el 100% de este crecimiento, aproximadamente 500.000 líneas por año".

Euskaltel en toda España

Respecto de la expansión de Euskaltel a nivel nacional ha indicado que es un ejercicio razonable, pero cree que es difícil competir sin poseer infraestructura. Además, el mercado ya está repleto de 13 marcas convergentes que operan a nivel nacional. Del mismo modo, ha advertido que MásMóvil también tiene la oportunidad de aumentar la penetración en el norte de España, "donde los ARPU son relativamente altos".

En relación a las consolidaciones, Spenger ha dicho que MásMóvil no las necesita, pero cree que "tienen sentido". En este punto ha señalado que no ve una unión entre MásMóvil y BT España más allá de la colaboración comercial. "MásMóvil se centra en servicios estandarizados y automatizados para el gran mercado (consumidores residenciales y pequeñas empresas) en lugar de servicios personalizados a grandes empresas", ha concluido.