La escultura del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol de Madrid.

La escultura del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol de Madrid.

Empresas

El turismo de Madrid coge impulso y podría cerrar el año con mejores datos que el de Barcelona

En los últimos dos años, Madrid ha tenido mejores ingresos por habitación que Barcelona y la ocupación ha sido mayor en 12 meses. 

13 noviembre, 2019 02:53

Noticias relacionadas

NH Hotel Group destacó en la última presentación de resultados, los relativos a los nueve primeros meses del año, la buena situación que habían vivido sus hoteles en España, principalmente los de Barcelona por la celebración en la capital catalana de un importante congreso en el tercer trimestre. Con ello, se ponía de manifiesto la recuperación de la Ciudad Condal como destino. Sin embargo, esta situación podría dar un giro de 180 grados en los últimos tres meses del año y pasar el relevo a Madrid como protagonista del turismo en España.

Primero, por la ausencia de grandes eventos en la capital catalana. El único de gran envergadura programado para las siete semanas que restan de aquí a finales de año en nuestro país es la Cumbre del Clima, y esta se celebrará en Madrid.

Esta ausencia se explica por los factores de riesgo que rodean la organización de un congreso y que llevan a los organizadores a decantarse por una ciudad u otra. Como explica la socia directora de Hotelab, Luisa Rodríguez, “cuanto menor es el riesgo, mayor es la posibilidad de que los grandes representantes y organizadores de eventos se fijen en una ciudad”. Y es que a la hora de organizar un evento o congreso “el mapa de riesgos tiene que ser nulo”, añade, principalmente en cuestiones que tienen que ver con factores geopolíticos.

Pero eso no lo es todo porque “a pesar de que los eventos son importantes, lo que sostiene un destino es el día a día”, explica el Partner de PHG Hotels & Resorts, Ivar Yuste, y en Barcelona este segmento turístico “no pinta bien” debido a los disturbios vividos en las calles tras la sentencia del procés.

Todo eso hace predecir que Madrid se lleve los mejores resultados del cuarto trimestre en el país, siguiendo con la estela vivida en los últimos años ya que la capital de España “se ha comportado mejor que Barcelona como destino”, añade Yuste.

Mayor ocupación y RevPAR

Los datos así lo corroboran. Según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en los 25 meses que separan los meses de octubre de 2017 y octubre de 2019, los ingresos por habitación (RevPAR) de los hoteles madrileños han estado hasta en 17 ocasiones por encima de los de Barcelona, llegando a alcanzarse diferencias de un 32% en octubre de 2018. Solamente estuvieron por debajo en los meses de verano, cuando hace más calor en Madrid.

También la ocupación. En esos mismos meses este índice ha sido superior en Madrid en 12 ocasiones, algo que jamás había pasado. Como explican fuentes del sector, Barcelona siempre había tenido una ocupación más alta y, por lo tanto, un precio más alto, tanto en el segmento de turismo de congresos como el individual. Y es que el turismo se está desplazando hacia Madrid.

Grandes diferencias en el lujo

Un desplazamiento que se da en mayor medida entre los turistas de mayor poder adquisitivo. Según explica Yuste, se ha registrado una importante caída de los ingresos por habitación de los hoteles de cinco estrellas de la Ciudad Condal.

Yuste asegura que esta caída se ha debido a que las personas de mayor poder adquisitivo, ante la situación que se está viviendo en la ciudad, “tienen más posibilidades de buscar alternativas” y viajar a otras regiones más tranquilas, en las que no reina el caos.