bolsa de madrid ibex 35

bolsa de madrid ibex 35

Empresas

Gestores de inversión y de banca piden que se reduzcan los horarios de las bolsas europeas

En una carta conjunta, Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores piden que el parqué abra de 10.00 a 16.00 horas. 

7 noviembre, 2019 02:47

Noticias relacionadas

El horario de apertura y cierre de las bolsas europeas podría cambiar próximamente. Operadores del sector de la gestión de inversión y del bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA), han pedido a varias bolsas europeas que reduzcan sus horarios de contratación

En una carta conjunta, el sector pide que se acorte el horario actual en hora y media. Es decir, que abran a las 10 de la mañana (en lugar de las 9) y cierren a las 5 de la tarde (en lugar de las cinco y media). En el caso de la Bolsa de Londres, pasaría de operar desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. 

Según explican los operadores de ambos sectores, esta reducción de noventa minutos daría lugar a unos mercados más eficientes, lo cual "beneficiaría a los ahorradores e inversores" además de a los propios trabajadores. 

La razón que les ha llevado a solicitar esta modificación, explican ambas asociaciones en un comunicado, es que la primera hora de negociación atrae poca liquidez, por lo que "es más caro para operar". En cambio, la última hora atrae a alrededor del 35% del volumen diario.

Por lo tanto, esta modificación concentraría la liquidez y daría lugar a unos costes de negociación más coherentes. Además, daría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos, añaden en la carta. En definitiva, "mejoraría la estructura del mercado" y contribuiría "a crear una plataforma de negociación más diversa y una mejor salud mental", explica la directora general y responsable de renta variable en AFME, April Day.

Mejor salud para los trabajadores

Esto también contribuiría a mejorar el día a día de las personas que trabajan en los parqués. Según explica la AFME y la AI, el horario de apertura de las bolsas europeas es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, en comparación con otros mercados mundiales, como el de Estados Unidos o el asiático, los cuales abren durante seis horas y media y seis horas, respectivamente. 

A ello cabe sumar el tiempo que los operadores de bolsa alargan su jornada tanto antes como después de que los mercados abran y cierren, lo cual acaba repercutiendo a su salud mental y su bienestar. Una situación que lleva, en muchos casos, a no poder atraer y retener el talento. 

Y es que, como explica la directora de mercado de capitales en la IA, Galina Dimitrova, "la reducción de la jornada laboral, que permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y la privada, podría traer beneficios significativos a los trabajadores y las empresas, y mejorar la captación de talento más diverso".

Por lo tanto, esperan que esta situación pueda empezar a dar lugar a un cambio radical hacia unos mercados más eficientes en beneficio de los ahorradores y de aquellos que los gestionan", añade.