Antonio Garamendi, presidente de CEOE, junto a Hilario Albarracín, presidente de KPMG en el XVIII Congreso CEDE.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, junto a Hilario Albarracín, presidente de KPMG en el XVIII Congreso CEDE.

Empresas

Garamendi (CEOE): "Es la hora de que los políticos se sienten y hablen de las cosas del comer"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que el 10-N debe servir de desbloqueo a la situación política. 

7 noviembre, 2019 10:50
Málaga

Noticias relacionadas

El mundo de la empresa confía en que las elecciones del próximo domingo supongan un punto y a parte para el bloqueo político en el que España lleva inmersa desde hace casi dos años. Sobre todo porque se acerca una desaceleración que cada vez es más profunda y, por tanto, es necesario empezar a tomar medidas para evitar que la economía se adentre en una gran crisis

"Ha llegado el momento para que la clase política se siente en la mesa y hablen de las cosas del comer", ha dicho el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. A su juicio, ha llegado la hora de que el partido que gane las elecciones y "una oposición responsable" desbloqueen la situación y se pongan a dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. "Cuestiones que están aparcadas desde hace mucho y que no pueden esperar más tiempo", ha sentenciado. 

Garamendi ha hecho este llamamiento durante el XVIII Congreso de directivos CEDE que se celebra en Málaga y en el que ha instado al mundo empresarial a "poner en valor la empresa" y a dar un paso adelante para reclamar la labor que realizan y las cosas que se están haciendo bien en España. Sobre todo porque eso será el "arranque" para que las cosas empiecen a mejorar. 

Para ello ha pedido que se cree un Gobierno que ponga en marcha nuevos proyectos. ¿Y qué pide la CEOE al nuevo Ejecutivo? Lo primero, que haya un presupuesto y que se mantenga el rigor en las cuentas. Después, que exista ortodoxia económica y que "se respete el derecho a la propiedad, algo contra lo que atacan los populismos". A partir de ahí, el presidente de la patronal pide que se hable de "la figura del empresario, hablar de innovación, infraestructuras, internacionalización, formación, etc.". 

Facebook y sus impuestos 

También ha hablado de los impuestos, y ha instado a que el Estado "haga esfuerzos por hacer una mejor gestión y no se dedique sólo a cobrar impuestos". "Para ello es necesario apostar por una mejor unidad de mercado, algo que hará que las empresas puedan crecer", ha sentenciado. 

Garamendi ha pedido también a los empresarios que "vendan y crean en España" porque es la única manera de generar la confianza que se necesita en la economía española. 

Por último, el presidente de la CEOE ha instado a poner solución a uno de los grandes problemas que tenemos: el hecho de que "hay empresas que se aprovechan de vacíos legales para hacer la competencia desleal a quienes hacen bien y pagan los impuestos". Toda una referencia a la situación que se vive con Google, Facebook o Amazon.