Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL junto a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL junto a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Empresas PREMIOS LEONES 2019

Galán, arropado por el mundo empresarial, orgulloso de ser León de El Español

Grandes empresarios y políticos comparten corrillos en la ceremonia de entrega de los Leones de EL ESPAÑOL a menos de dos semanas para unas elecciones decisivas.

31 octubre, 2019 02:58
Arturo Criado María Vega

Noticias relacionadas

Muchas caras conocidas del mundo de la empresa, la política y del sector de las energías renovables se dieron cita este miércoles en la entrega de Los Leones 2019 de EL ESPAÑOL. Una ceremonia que en su tercera edición ha premiado a Ignacio S. Galán con el galardón a la Mejor Gestión Empresarial.

Al concederle un León este periódico quiso reconocer el éxito del presidente salmantino, que en su momento fue un visionario de las energías renovables en España y ha conseguido colocar a Iberdrola como segunda empresa del Ibex 35 y una empresa líder en energías limpias a nivel mundial.

Al recibir el premio, Galán se mostró “orgulloso” de formar parte de “la manada de leones” y alabó la visión empresarial de Pedro J. Ramírez en EL ESPAÑOL, así como la calidad de su periodismo.

Nadie mejor para presentar al presidente de Iberdrola, había dicho poco antes el director de este periódico, que el líder de los empresarios, Antonio Garamendi, quien, por cierto, confesó al auditorio que es accionista de Ibedrola y que como tal, asiste a sus Juntas de Accionistas.

Más allá de la evolución de la cotización de las acciones, a Garamendi y Galán les unen muchas cosas, entre otras, el cariño por Bilbao. Como suele hacer el presidente de la CEOE, sonrió al hablar de su tierra y alabó el papel de Iberdrola en ella por ser “una empresa tractora en el País Vasco con gran compromiso con la sociedad”. Y aprovechó la ocasión para recordar a Galán que en las Juntas de Accionistas que celebra la compañía en Bilbao todos los años, siempre le acaban pidiendo que presente su candidatura a presidente del Atlethic.

Como hombre familiar, el presidente de Iberdrola estuvo acompañado en la noche de este miércoles por su mujer, Isabel García Tabernero, sus hijos, y su círculo de confianza. Entre ellos, pudo verse al flamante director financiero (CFO) de Siemens Gamesa, David Mesonero.

Galán tuvo palabras de agradecimiento para su esposa y sus hijos, a los que dedicó el premio por el sacrificio que supone para una familia la dedicación al trabajo del presidente de una gran compañía.

Algunos asistentes

Fuera de los micrófonos del auditorio, el cóctel celebrado con motivo de la entrega de Los Leones contó con la presencia de muchos primeros espadas de las grandes empresas españolas. Fue el caso de Cristina Álvarez, consejera de El Corte Inglés; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos o Juan Abarca, presidente de Grupo Hospital Madrid.

También asistieron Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, y su esposa; Hilario Albarracín, presidente de KPMG España; Federico Linares, presidente de EY; Gonzalo Sánchez, presidente de PWC y Mariano Silveyra, presidente de Europa de Cabify.

Gala Los Leones de EL ESPAÑOL Carmen Suárez

Junto a ellos, figuraban también ejecutivos de Iberdrola luciendo corbata verde o directivos del mundo de la banca de inversión con intereses en el sector energético. Y también el expresidente de Cocacola, Marcos de Quinto, que en su nueva faceta, como diputado de Ciudadanos, estuvo acompañado por líderes de su partido, entre otros, Albert Rivera y Begoña Villacís.

También Manuel Valls que acudió acompañado de su esposa Susana Gallardo, empresaria y accionista de los laboratorios Almirall. 

Pacto por España

Con cuatro ministros y miembros de todos los grandes partidos políticos, en los corrillos hubo tiempo para hablar de la necesidad de que se forme un Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Existía una cierta unanimidad en que para que se puedan tomar decisiones es necesario que haya alguien al frente del timón de la economía. Otros, en cambio, optaban por tomárselo con filosofía y bromeaban con lo bien que se vive sin un ejecutivo porque “al menos no molestan”.

Muy comentada fue la propuesta de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, de que se pueda formar un gran pacto de Estado entre los partidos constitucionalistas. Algo que Galán pudo comentar en un aparte al término de la ceremonia con Pablo Casado, el líder del PP. De hecho, quienes asistían al encuentro comentaban la buena sintonía que había entre ambos. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, saluda a Pablo Casado, líder del PP, en presencia de Pedro J. Ramírez.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, saluda a Pablo Casado, líder del PP, en presencia de Pedro J. Ramírez. Jorge Barreno

También fue recordado, con especial cariño, el conocido economista y exbanquero Francisco Luzón, que recibía el León a la Solidaridad por su labor en la lucha contra el ELA a través de la Fundación que lleva su nombre.

En el listado de empresarios conocidos en España también acudió a la ceremonia de entrega de Los Leones 2019 el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, así como Alberto Eljarrat, CEO de Sportium; Marta Muñoz, Srategic HR Business Partner Western Europe en Coca-Cola; Emilio Dumas, director general de Dynabook; Avelino Vegas, CEO de Fuentespina.  Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España. 

También acudieron Eduardo Navarro, director general de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad y Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica o Alejandro Kowalsky, director de comunicación de Naturgy; Felisa Martín, de Enagas; María Luisa Melo, directora de comunicación, relaciones institucionales y RSC de Huawei.

En el picoteo posterior hubo tiempo también para hablar de las turbulencias económicas que se avecinan. Daniel Lacalle, economista y asesor del Partido Popular fue preguntado en varias ocasiones por cómo veía las cosas. Sobre todo porque representantes del sector del comercio creen que "el consumo se está parando". 

Explicaban que la inestabilidad política influye, pero también "el Brexit y, sobre todo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha hundido 'literalmente' el comercio mundial" y está provocando una depresión de algunos mercados. 

Pero más allá de temas sesudos, también hubo ocasión para hablar de fútbol y de la importancia que tiene el apoyo a las mujeres deportistas.