Empresas

¿Qué tienen que mirar los pequeños inversores en los resultados de sus compañías?

  • Instituto BME aconseja a los minoristas prestar atención a las ratios de negocio y cotización
  • Se aconseja revisar su evolución histórica y su comparativa con otras empresas del sector
6 noviembre, 2019 06:00

La temporada de presentación de resultados trimestrales pega sus últimos coletazos. Toca desgranar los detalles de cada uno de los balances publicados y la tarea puede resultar compleja para los pequeños inversores. El responsable de formación de Instituto BME, José Antonio Pérez, aporta las claves para no pasar por alto ningún dato relevante.

El experto advierte de que “una empresa puede publicar unos resultados que son buenos desde el punto de vista de la previsión de los analistas y sin embargo pueden quedar deslucidos porque ese día el mercado está interpretando otras variables más pesimistas”. Lo mismo también puede ocurrir al revés y “quedar mejor vestida” con unas cifras de negocio más deslucidas.

Sin embargo, el responsable de Instituto BME pone el acento en “escudriñar la parte micro de la empresa”, en especial sobre las ratios de las compañías, tanto de solvencia y negocio como bursátiles. “Cada ratio es distinta y habla de una particularidad de una empresa”, por lo que invita a poner siempre en contexto algunos parámetros tan seguidos y estudiados como el PER.

Para contextualizar estas cifras debidamente, Pérez propone atender a dichas ratios en función de su evolución histórica y en comparación con otras empresas que se dedican a la misma actividad económica y del mismo sector. “Esta doble comparación nos haría tener una radiografía más precisa de lo que es la compañía”, puntualiza.

Más allá de “números y ratios o un fichero de Excel”, el experto aconseja prestar atención a la “información no financiera que habla de políticas sociales, éticas y de medio ambiente cada vez tiene más importancia en la toma de decisiones”. En este sentido, destaca que los parámetros de sostenibilidad se terminan reflejando cada vez más en la cotización de las compañías.