Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

España, Brasil, Reino Unido y Alemania: las claves del crecimiento de ingresos de Telefónica

La operadora esquiva la depreciación de las monedas en Latinoamérica y logra aumentar su facturación por primera vez desde junio de 2017.

5 noviembre, 2019 11:33

Noticias relacionadas

Telefónica volvió a aumentar sus ingresos de manera global el pasado trimestre por primera vez desde junio de 2017, incluso sorteando el impacto de las monedas latinoamericanas, un histórico lastre para la compañía. La clave ha estado en que el presidente José María Álvarez Pallete y su equipo han logrado que sus cuatro principales mercados: España, Brasil, Reino Unido y Alemania aumentaran sus ingresos de manera sólida y esquivando las incertidumbres regionales.

Según los resultados comunicados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora registró una facturación  de 36.023 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa crecer tanto en términos interanuales como trimestrales. De esta manera, los ingresos de los primeros nueve meses del año representaron un crecimiento del 0,7% reportado y del 3,5% excluyendo las divisas latinoamericanas.  

Del mismo modo, entre julio y septiembre los ingresos fueron de 11.699 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 1,7% en términos reportados y del doble: 3,4%, si se excluye el efecto de la volatilidad monetaria de mercados como Brasil, Argentina, Perú o Chile.

La última vez que Telefónica había reportado crecimiento de ingresos fue en junio de 2017, aunque impulsado por una excepcional revalorización de las monedas latinoamericanas y no por el crecimiento orgánico mostrado en el tercer trimestre de este año. 

Crecimiento en España

Un crecimiento orgánico basado en sus cuatro pilares: España, Brasil, Reino Unido y Alemania, cuatro mercados en los que las condiciones no son las mejores y en las que su competencia sufre. A la tradicional inestabilidad de los países latinoamericanos, se suman las dudas que hay sobre el futuro del sector telco en Europa. 

En este contexto, Telefónica España es un buen ejemplo. Hace una semana Orange sembró las dudas indicando que el sector reduciría sus ingresos al cerrar este año, pero las cuentas de Telefónica presentadas este martes reflejan que la operadora de origen español está logrando ser inmune a esta tendencia.

La facturación alcanzó los 9.501 millones de euros entre enero y septiembre, un crecimiento del 0,5%. En términos trimestrales -y en plena campaña del fútbol- ingresaron 3.218, un 1% más, demostrando que no todos las operadoras de telecomunicaciones caen y que los problemas de Orange -que redujo un 1,2% y un 2,5% su facturación, respectivamente- tienen más que ver con una gestión propia que con los baches del sector. 

En el caso español, Telefónica continúa con su apuesta por el alto valor, aumentando sus ingresos convergentes hasta los 3.728 millones, un 4,2%. Estos ingresos ya representan un 40% del total de su facturación en España y el 75% de sus ingresos residenciales. 

Impacto de Brasil

Pero no solo España ha tirado del carro de la compañía ya que Brasil también ha registrado un buen desempeño. En total, su segundo mercado mundial alcanzó los 7.536 millones de euros, un 0,5% menos, pero un crecimiento del 1,6% excluyendo el impacto de las divisas. Estamos ante uno de los menores impactos por este apartado en los últimos trimestres.

De hecho, los ingresos registraron el mayor crecimiento en quince trimestres gracias a la facturación de servicios móviles. El OIBDA (resultados operativos) crece un 3,6% por la evolución de ingresos y el esfuerzo en digitalización, reflejado en la expansión del margen hasta el 42,7%. Brasil es uno de los mercados clave de la operadora en donde tienen en marcha un ambicioso plan de inversión. 

En el caso de Reino Unido, los ingresos llegaron a los 5.184 millones, un crecimiento del 4,8%. En este mercado, el grupo mantiene su posición de liderazgo en servicios móviles, de cara a la puesta en marcha de ofertas 5G y al lanzamiento de su paquete de datos ilimitados. En este mercado, Telefónica reportó "un crecimiento sostenido en las principales métricas financieras y operativas, en un entorno competitivo".

Telefónica Alemania

El OIBDA en sus negocios británicos aumentó un 5,7% interanual y un 6,2% entre enero y septiembre (hasta los 1.595 millones), soportado fundamentalmente por el buen comportamiento de los ingresos y una gestión más eficiente de costes.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Deutschland en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 5.429 millones de euros, un 1,4% más. Los resultados operativos reducen su caída en medio de mayores inversiones para llevar internet a los hogares alemanes. 

En junio, Telefónica se adjudicó parte del espectro 5G para el desarrollo de la nueva tecnología en Alemania por un coste de 1.424,8 millones de euros. La compañía ha confirmado así su apuesta por el país que representa su tercer mercado mundial por ingresos.

Reducción de la deuda y digitalización

Otro de los puntos destacados de los resultados de Telefónica durante este trimestre fue la reducción de la deuda. Al 31 de septiembre cerró en 38.293 millones, esto es 1.937 millones menos que lo registrado al finalizar el segundo semestre y una reducción del 8,1% interanual. La clave ha estado en la generación de caja, que aumentó un 40% en los últimos doce meses meses. 

Gracias a su política de desinversiones en activos no estratégicos, ventas de negocios puntuales y de gestión de capital, el presidente de la compañía José María Álvarez Pallete ha logrado reducir la deuda en 11.600 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios. Un impacto al que hay que sumarle venta de activos por 700 millones que se han producido fuera del trimestre y que dejarían la deuda en torno a los 37.500 millones de euros.

En otro elemento destacado ha sido el crecimiento de los ingresos digitales. Los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad representan el 55% del total (un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales en términos interanuales), reflejando la transformación de los ingresos y aumentando la sostenibilidad del negocio, mientras que la voz y el acceso se reducen en tres puntos porcentuales hasta menos de un tercio del total.