Kutxabank  coloca a Xabier Iturbe como nuevo presidente no ejecutivo de Euskaltel

Kutxabank coloca a Xabier Iturbe como nuevo presidente no ejecutivo de Euskaltel

Empresas TELECOMUNICACIONES

Xabier Iturbe, hombre de Kutxabank, nuevo presidente no ejecutivo del grupo Euskaltel

El nuevo directivo es vicepresidente primero de Kutxabank desde 2012 y es un gran conocedor del mundo empresarial e institucional vasco.

29 octubre, 2019 19:22

Noticias relacionadas

El Consejo de Administración del grupo Euskaltel ha nombrado este martes a Xabier Iturbe Otaegi presidente no ejecutivo de la operadora, sustituyendo a Alberto García Erauzkin, que ha venido desempeñando esta función como presidente ejecutivo desde 2011.

Xabier Iturbe (Pasaia-Gipuzkoa, 1963) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA especializado en Finanzas por Stern School of Business de New York University. Tiene una larga experiencia en el propio grupo, pero además es un hombre de plena confianza de Kutxabank, el segundo accionista de la compañía después del fondo Zegona.

Después de este nombramiento se hace el nuevo reparto de poderes dentro de la compañía y se logra el equilibrio accionarial. Por un lado, José Miguel García como CEO, nombrado por el primer accionista Zegona; y por otro, Iturbe como presidente no ejecutivo en un cargo institucional y con menos peso que García Erauzkin, pero que ejerce un equilibrio a García. 

Iturbe ya desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en Euskaltel: gerente de Finanzas (1998-2000) y director de Finanzas y Control (2000-2008), por lo que conoce la estructura de la compañía y sus relaciones con los accionistas e inversores.

Apoyo del Gobierno vasco

Posteriormente, fue nombrado presidente de Kutxa (2008-2014) y vicepresidente 1º de Kutxabank S.A. (desde 2012 hasta la actualidad). De forma paralela, ostentó la presidencia de la Fundación Bancaria Kutxa desde 2014 a 2016.

El nuevo presidente es un hombre conocido en el tejido empresarial e institucional del País Vasco, por lo que cuenta también con el apoyo del Gobierno vasco, clave para entender la gobernabilidad de Euskaltel. 

Según Euskaltel, el nuevo presidente del Consejo de Administración del Grupo Euskaltel "aportará su experiencia y visión estratégica a largo plazo, al tiempo que velará por los intereses de los diferentes stakeholders de la compañía".

El Consejo de Administración ha expresado su agradecimiento a Alberto García Erauzkin por su "dedicación y aportación fundamental al desarrollo del proyecto Euskaltel durante estos 21 años en los que ha dirigido la compañía desde diferentes responsabilidades".