Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Empresas TLECOMUNICACIONES

Respiro para Telefónica en Alemania: avalan los precios que cobra a 1&1 por usar su red móvil

La operadora con matriz española se ha disparado más de un 4% en bolsa y su rival cae por sobre el 20%.

25 octubre, 2019 12:56

Noticias relacionadas

Espaldarazo para Telefónica en Alemania. La operadora ha informado este viernes que un arbitraje independiente ha respaldado los precios mayoristas que cobra a 1&1 Drillisch por acceder a su red móvil en el país germano.

De esta manera, se desestima la petición de la compañía de United de rebajar la factura de manera retroactiva a partir de septiembre de 2017. Del mismo modo, quedan pendientes otras solicitudes similares para las revisiones de precios realizadas a partir de julio de 2018.

Después de conocerse el resultado del arbitraje, Telefónica Deutschland se ha disparado en bolsa hasta crecer por encima del 4%, mientras que su rival se desploma llegando a perder más de un 21% de su cotización.

Compartir red

Con todo, la confirmación de los precios derivada de este arbitraje está aún sujeta al resultado de otro procedimiento iniciado por Telefónica Deutschland y relativo al pago del espectro adjudicado en la subasta de 2015. Además, Telefónica Deustchland ha interpuesto otras demandas contra socios mayoristas que pueden alcanzar el rango bajo de cientos de millones de euros.

Una de las condiciones impuestas por las autoridades europeas para la adquisición de E-Plus establecía que Telefónica Deustchland debía vender hasta el 30% de la capacidad disponible de sus redes móviles a un Operador Móvil Virtual.

De esta manera, en 25 de junio de 2014 Telefónica y Drillisch (ahora 1&1 Drillisch y cuya accionista mayoritario es United Internet) firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, contempla revisiones regulares de las tarifas establecidas, a instancia del comprador del acceso, así como la opción de iniciar un procedimiento de arbitraje si las partes no llegan a una tarifa de mutuo acuerdo.

Impacto en 1&1 Drillisch

Es así como tras el primero de los cuatro arbitrajes solicitados, que se inició con efecto desde septiembre de 2017, el experto independiente comunicó su intención de confirmar los precios estipulados por las partes y denegar por tanto la petición de 1&1 Drillisch de que se produzca una reducción de los mismos.

Frente al resultado de este arbitraje, Telefónica ha confirmado su hoja de ruta y sus objetivos a medio plazo. United Internet ha indicado que, como consecuencia del resultado del arbitraje, no mejorará los resultado financieros de 2017, así como tampoco, por el momento, los de 2018 y 2019 como habría previsto, y señala que este resultado supondrá un coste adicional de unos 85 millones de euros.

La operadora alemana ha decidido revisar a la baja su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto de 2019 por valor de 85 millones de euros y espera que se sitúe en aproximadamente 1.250 millones de euros.