telepizza

telepizza

Empresas

Polygon ficha a la misma firma que los minoritarios de Natra para exigir mejoras en la opa de Telepizza

  • El fondo de inversión se apoya en un informe de RHO Finanzas para exigir una mejora de hasta el 45%
  • KKR empleó un estudio de la consultora EY para justificar su oferta
17 octubre, 2019 12:09

Noticias relacionadas

La toma de control de Telepizza por parte de KKR se vuelve a topar con los gestores de Polygon. Los responsables de la casa de inversión y accionista de la cadena de pizzerías han cargado contra el informe de la consultora EY que avalaba el precio de 6 euros por acción de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó el fondo estadounidense. Cuentan con el respaldo de un informe de RHO Finanzas, la misma firma que han fichado los accionistas minoritarios de Natra para acompañarlos en sus reclamaciones.

El informe elaborado por RHO Finanzas para la opa sobre Telepizza concluye que KKR infravaloró las acciones de la cadena de restauración entre un 35% y un 45%, ya que su precio justo sedebería haber situado "en un rango entre 8,13 y 8,78 euros por acción". De esta manera, la firma a la que acudieron los 'últimos' de Natra considera que los seis euros por acción ofrecidos por la cadena de restauración no merecían la calificación de "equitativos", en contra de lo que EY respaldó.

Con estas premisas, Polygon considera que el informe de EY infravaloró las acciones de Telepizza, lo que permitió a KKR, a través de Tasty Bidco, excluir de cotización los títulos de la compañía pagando un precio no equitativo a los accionistas minoritarios de la cadena. En el momento de la opa, esta casa de inversión acumulaba una participación superior al 12,6% del capital social de la cotizada a través de un fondo y diversas cuentas de clientes.

Asimismo, Polygon denuncia que EY presentó unas proyecciones financieras que contradicen directamente, en su opinión, las declaraciones públicas realizadas por el equipo gestor de Telepizza en mayo de 2018 acerca de que las inversiones (capex) caerían a niveles "alrededor de los 30 millones de euros" a partir del año 2021. En concreto, según el fondo, EY muestra un nivel de inversiones que se incrementa año tras año hasta niveles de 63 millones de euros en el año 2028 y usa un coste de capital de entre el 8,4% y 8,8%, frente a RHO, que estima éste "razonadamente" en un 7,3%.

Finalmente, Polygon recalca que KKR era uno de los mayores accionistas de la compañía en el momento de la salida a bolsa de Telepizza en el año 2016 a un precio de 7,75 por acción.

"Los informes de analistas realizados por los bancos colocadores de la salida a bolsa usaron una metodología de valoración muy diferente a la que EY ha usado ahora en 2019, cuando KKR, a través de Tasty Bidco, ha provocado que los accionistas de Telepizza tengan que elegir entre vender sus acciones a tan solo 6 por acción o permanecer como accionistas en una compañía no cotizada sin liquidez para su inversión", señala Polygon.