Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone lleva las soluciones de Cisco a las pymes, un mercado de 160.000 empresas

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los nuevos objetos de deseo de las 'telecos'.

2 octubre, 2019 10:46

Noticias relacionadas

Vodafone le ha dado la vuelta a su oferta para pymes. La operadora de telecomunicaciones británica ha lanzado este miércoles su nuevo paquete de soluciones a este segmento basada en el software de Cisco.

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los nuevos objetos de deseo de las telecos, ya que es una de las pocas áreas que mejora frente al estancamiento del mercado residencial. Estamos hablando de un mercado que crece por sobre el 5%, frente a caídas de las líneas tradicionales. 

La operadora británica ha presentado Conectividad Aumentada, un servicio que proporciona una red privada virtual (VPN) entre las sedes de una empresa, aplicando políticas de enrutamiento a escala de aplicación y usuario, sobre la conectividad de internet.

Este paquete de soluciones, basado en la tecnología de Cisco, Vodafone ofrecerá servicios de seguridad como firewall de aplicaciones, web filtering, protección de intrusiones y antimalware. 

Con el apoyo de Cisco

El sistema también conectará usuarios y ubicaciones; estarán asesorados por personal experto de la operadora; ofrecerá servicios de teletrabajadores y un portal de visualización que ofrece parámetros y estadísticas en tiempo real. 

El apoyo de Cisco posibilita un elevado nivel de personalización y adaptación de red, gestionando el tráfico a nivel de aplicación de usuario. Para Cisco y Vodafone, el público objetivo son pymes de entre 10 y 100 trabajadores. El INE refleja que existen 154.000 empresas entre 10 y 49 empleados y otras 5.000 hasta 100 empleados.

Según el Observatorio de Vodafone de la Empresa, cuando las pymes piensan en inversión tecnológica, la mejora de la conectividad (58%) y la seguridad (52%), se sitúan por delante de otros aspectos como big data. 

Para Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, esto significa que en el sector hay mucho por hacer y que el despliegue tecnológico en seguridad en las pymes españolas no es demasiado elevado en estos momentos. 

Estado del mercado

Vodafone ofrece este servicio por unos cien euros al mes, "un precio muy competitivo" según la operadora. A ello habrá que sumarle los gastos de conectividad, de uso de línea y de consumo de internet.

En estos momentos el mercado de las telecomunicaciones de las pymes está liderado por Vodafone, que tiene un 35% del mercado, luego les sigue Telefónica con cerca del 30%, Orange con un 15% y MásMóvil con poco más del 5%. El resto del segmento se divide entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

En el caso del resto de operadores. En abril del año pasado Telefónica presentó Digital 1st, un paquete de sus servicios para pequeñas y medianas empresas (pymes). Estamos hablando de 25 a 30 servicios segmentados en función del sector y de los clientes. "Buscamos mejorar procesos y diferenciar los canales, soluciones que puedan adaptar las pymes de manera rápida", decían en la operadora en esos momentos.

Telefónica y Orange

La compañía también comunicó en marzo de este año que Fusión Empresas, la solución de centralita en la nube que integra las comunicaciones de voz e Internet, superaba el millón de usuarios en el segmento de las pymes.

Hace un año, Orange también presentó X by Orange, una apuesta de la compañía para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones.

Para ello, propuso una oferta completa de soluciones digitales avanzadas en la nube, flexibles y transparentes, complementadas  por soluciones de conectividad a través de la red de Orange, aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador.