Mapa de las ciudades con mayor riesgo de burbuja, según UBS.

Mapa de las ciudades con mayor riesgo de burbuja, según UBS.

Empresas

El precio de la vivienda en Madrid está ‘inflado’ pero todavía no hay burbuja, según UBS

Madrid se cuela por primera vez en el índice del banco suizo sobre ciudades con mayor riesgo de 'calentón' inmobiliario.

2 octubre, 2019 03:25

Los precios de la vivienda en España llevan varios trimestres consecutivos de subidas. Un alza que lleva ya a hablar de burbuja en algunos puntos, aunque parece que las cosas todavía no son tan alarmantes. Eso es lo que dice el banco de inversión suizo UBS, para quien las casas en nuestro país están lejos de máximos aunque sí cree que están algo sobrecalentadas.

Madrid es la ciudad que más preocupa. Según los datos del estudio realizado por la entidad, los precios en la capital se han revalorizado un 30% desde 2012, aunque todavía han llegado a niveles de la época del ‘boom’. Están todavía un 25% por debajo.

Ahora bien, las advertencias son claras dado que los precios de la vivienda han crecido algo más del 4,5% en el último año. Es por ello por lo que la capital se ha colado por primera vez en el UBS Global Real Estate Bubble, en el que se mide cómo está el mercado inmobiliario en distintas ciudades del mundo.

El documento refleja que la ciudad se beneficia de las buenas condiciones de financiación tras un largo período de reducción de deudas. ¿Le queda recorrido alcista a los precios? Matthias Hizlhey, responsable de Inversiones Inmobiliarias de UBS Global Wealth Management, cree que los precios en la capital seguirán creciendo, aunque “la oferta adicional y el crecimiento moderado de los ingresos limitan las perspectivas de incremento de los precios y los alquileres”.

La vivienda se recupera en Madrid aunque se cuela en una zona preocupante. Puesto 17 de 24 ciudades analizadas. Junto a la capital, hay otras ciudades como Zurich, Londres, San Francisco, Tokyo, Estocolmo, Los Ángeles, Génova, Sydney, Tel Aviv, Moscú y Nueva York en donde los precios están ‘calientes’ pero sin llegar a formar parte de un ‘boom’ inmobiliario.

Resulta curiosa la posición de Londres (9) que el año pasado encabezaba el ranking y estaba en plena ebullición del mercado inmobiliario. Es decir, había una burbuja clarísima. Los efectos del Brexit han hecho que haya retrocedido posiciones y otras como París y Frankfurt hayan entrado en zona de ‘boom’ inmobiliario.

Es Munich la ciudad que peor situación tiene en cuanto a precios de la vivienda. Ocupa la primera posición seguida de Toronto y Hong Kong.

Para UBS “la incertidumbre económica está compensando el efecto de las caídas de los tipos de interés sobre la demanda de vivienda urbana. Ahora bien, en algunas partes de la Eurozona, los bajos tipos han contribuido a impulsar las valoraciones inmobiliarias hacia el riesgo de burbuja”, destaca.

Es curiosa la advertencia que hace a los inversores acerca de las medidas que muchas ciudades han tomado para controlar los precios. Les pide “prudencia” a la hora de analizar los mercados donde hay burbuja, ya que aquellas medidas legislativas que se han ido aplicando para frenar la revalorización inmobiliario ha hecho que los precios estén un 10% de promedio por debajo de sus techos. “Una tendencia que no creemos que vaya a invertirse”.