Un avión de Norwegian en una imagen de archivo.

Un avión de Norwegian en una imagen de archivo.

Empresas

Los tripulantes de Norwegian amenazan con iniciar una huelga por el cierre de la base de Madrid

También protestan por la aplicación de un ERTE en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante, lo que afectaría hasta a 448 trabajadores.

2 octubre, 2019 15:29

Noticias relacionadas

USO Sector Aéreo ha anunciado que "no descarta ninguna medida, incluida la huelga" ante la confirmación por parte de la dirección de Norwegian del cierre la base de Madrid y de la aplicación de un ERTE en las de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante, lo que afectaría hasta a 448 trabajadores.

La compañía cerrará la base de Madrid aplicando un ERE desarrollado en "dos fases", que tendrán lugar en noviembre y en enero, lo que afectará a 99 tripulantes de cabina (TCP), según ha explicado el presidente del comité de empresa y delegado de USO en Norwegian, Ernesto Iglesias. Así, la aerolínea retirará en noviembre tres aviones y el restante en enero, con la intención "de cerrar la base de forma definitiva".

Para el resto de bases, Norwegian ha anunciado un ERTE de noviembre a abril, afectando a un total de 259 TCP.

Desde USO Sector Aéreo denuncian que la empresa ha informado a los trabajadores "solo con 30 días de antelación" y han ocultado las medidas "ya adoptadas hace meses". "La empresa nos ha mentido durante todo el verano, asegurando que centros de conexiones como Madrid no se verían afectados, por lo que afrontamos el periodo de consultas con absoluta desconfianza. Una vez la empresa acredite las causas, trabajaremos para reducir el número de afectados al mínimo posible", ha detallado Iglesias.

La plantilla total de Norwegian en España es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son TCP y 433 son pilotos.

La compañía anunció en enero que cerraría las bases de las islas Canarias dentro de su plan para conseguir la rentabilidad. Sin embargo, con el "nuevo entorno competitivo" tras la quiebra de Thomas Cook, la pasada semana comunicó que estas se mantendrían, pero cerraría la de Madrid.