trofeos tres podio

trofeos tres podio

Empresas

"Iberdrola, Repsol y Ferrovial son referentes mundiales en la relación con sus inversores"

  • El experto Francisco Blanco repasa la creciente importancia de cuidar la comunicación con los accionistas
  • "Los institucionales estarías dispuestos a pagar una prima por empresas con buenas prácticas"
30 septiembre, 2019 06:00

El asunto de la relación con inversores de las compañías cotizadas gana cada vez más peso a la hora de decidir por qué valores apostar. Francisco Blanco, director del Curso Avanzado de Relaciones con los Inversores de BME, lo tiene claro: “Hay bastantes estudios que demuestran que los institucionales estarían dispuestos a pagar una prima por empresas que realizan una buena práctica en esta disciplina”.

No solo eso, explica el experto, sino que además están dispuestos a aplicar una mayor tasa de descuento sobre las empresas con “mala práctica” en este ámbito. No son los casos de Iberdrola, Repsol y Ferrovial, a las que Blanco señala como “referentes mundiales” en la relación con sus inversores tanto en foros de debate como en estudios sobre buenas prácticas corporativas.

A pesar del liderazgo de esta terna, Blanco señala que “España presenta un panorama muy heterogéneo en cuanto a la práctica en esta disciplina”, si bien reconoce que “cada vez se está considerando más estratégica y menos de carácter financiero”. Sin embargo, explica que “todavía queda muchísimo terreno por recorrer en muchísimas empresas, y probablemente no es una cuestión de tamaño, sino de visión de la compañía”, remarca.