El golpe de Thomas Cook a Canarias: es la tercera aerolínea que cierra en dos años

El golpe de Thomas Cook a Canarias: es la tercera aerolínea que cierra en dos años

Empresas

La Agencia de Aviación Civil británica ha repatriado al 40% de los pasajeros de Thomas Cook

El organismo británico ha programado para este viernes 72 vuelos para repatriar a otras 16.000 personas.

27 septiembre, 2019 11:05

La red de aeropuertos de Aena ha registrado un total de 49 vuelos cancelados este viernes tras la quiebra de Thomas Cook y 23 fletados por el Gobierno británico para la repatriación de los turistas.

En concreto, hay seis vuelos cancelados en el aeropuerto de Palma de Mallorca, 20 en el de Tenerife Sur, dos en Lanzarote, 14 en el de Menorca, uno en el de Ibiza, cuatro en el de Reus y dos en el de Girona-Costa Brava.

Asimismo, en los 23 vuelos fletados para compensar estas cancelaciones, el Gobierno británico espera transportar alrededor de 5.000 pasajeros hasta su país de origen. Hasta este jueves, en los aeropuertos de Aena se han registrado 69 vuelos fletados que han repatriado a 16.000 pasajeros.

La Agencia de Aviación Civil de Reino Unido ha informado de que ha programado para este viernes 72 vuelos para repatriar a otras 16.000 personas como consecuencia de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

El organismo aeronáutico ha señalado que el 40% de los pasajeros de Thomas Cook han sido trasladados a suelo británico en el mayor proceso de repatriación realizado por el país en tiempos de paz.

El ente ha indicado que el programa de vuelos de repatriación continuará hasta el 6 de octubre, con más de 1.000 vuelos previstos en total.

Canarias reclama medidas

Por otro lado, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha reclamado este viernes que se adopten medidas lo antes posible por la quiebra de Thomas Cook, ya que la temporada de invierno está comenzando y las islas tienen "más urgencia" que otras comunidades autónomas afectadas.

En unas declaraciones antes de un encuentro con el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, y representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Castilla observó que las islas pueden tener "muchísimos y maravillosos hoteles" pero que si no hay plazas aéreas "no tenemos nada que hacer".

"Hemos estado trabajando desde antes del inicio del cierre de Thomas Cook fomentando la conectividad. Seguiremos e insistiremos en ello porque es uno de los ejes principales de las líneas estratégicas de la Consejería", dijo.

Cuestionada sobre si espera que se adopten medidas urgentes en la próxima reunión interministerial, la consejera dijo que las islas necesitan que las reflexiones y medidas se ejecuten "cuanto antes". "La temporada de invierno es inminente en el caso de Canarias y tenemos más urgencia que otras autonomías", aseveró.

Por otra parte, resaltó la importancia de los turoperadores en el tejido empresarial y que hay que apostar por ello, lo que no excluye que el Gobierno regional valore otro modelo turístico basado en la sostenibilidad.